Sociodrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es?
• El sociodrama puede definirse como la representación dramatizada de un problema concerniente a los miembros del grupo, con el fin de obtener una vivencia más exacta de la situación yencontrar una solución adecuada.
Es la representación de algún hecho o situación de la vida real en un espacio físico y con un público involucrado (ellos mismos), el cual posteriormente a la temáticarepresentada —que generalmente es hecha por ellos mismos— participará analizando la situación con mayor profundidad. En el sociodrama se lleva a cabo una actuación en la que se utiliza gestos, accionesy palabras.
2. ¿Para qué sirve?
• Permite mostrar elementos para el análisis de cualquier tema, basándonos en hechos de la vida real.
El sociodrama es una manera de simular qué sucede en la vidareal, sirve para explorar los acontecimientos sociales; desarrolla una mayor comprensión entre los grupos y los individuos; soluciona problemas y favorece la toma de decisiones.
Esta técnica se usapara presentar situaciones problemáticas, ideas contrapuestas, actuaciones contradictorias, para luego suscitar la discusión y la profundización del tema. Es de gran utilidad como estímulo, para darcomienzo a la discusión de un problema, caso en el cual es preferible preparar el sociodrama con anticipación y con la ayuda de un grupo previamente seleccionado.
0 DIAG CARAV.indd 162 6/15/07 6:56:43PM Man ual de capacitación163
Otro uso del sociodrama se refiere a la profundización de temas previamente tratados, con el fin de concretar en situaciones reales las ideas, las motivaciones, y losprincipales temas de la discusión. La representación teatral deja la inquietud para profundizar más en nuevos aspectos
3. ¿Cómo se elabora?
• Escogemos un tema: debemos tener muy claro cuál es eltema que vamos a presentar y por qué lo vamos a hacer en ese momento.
• Se escoge a los actores: son los mismos miembros del grupo quienes pueden escoger los roles o bien se les pueden asignar....
tracking img