Sociodrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociodrama

El sociodrama es una actuación en la que utilizamos gestos, acciones y palabras para estudiar y representar un tema concreto, algún hecho o situación basada en la vida real. Con el finde obtener una vivencia más exacta de la situación y encontrar una solución adecuada sobre hechos o acontecimientos sociales. Tener presente que no es una comedia para hacer reír, ni una obra teatralperfecta.
Objetivos:
1. Proveer elementos de cualquier tema, basado en situaciones o hechos de la vida real.
2. Analizar el contexto donde se están dando los hechos o situaciones paraobtener conclusiones valederas a los problemas detectados.
3. Identificar las causas y efectos de hechos o situaciones de la vida cotidiana.
Descripción:
Es una técnica de aprendizaje dinámica yalegre, donde interviene activamente todo el grupo, consiste en que dos o más personas representan libre y espontáneamente una situación. Además de ser una técnica útil para empezar a estudiar un temacomo diagnóstico, o para ver qué conocemos de un tema. También es útil para finalizar el estudio de un tema como conclusión o síntesis de él.
Etapas o pasos para la realización del sociodrama:
1.Temática: Se debe tener muy claro la definición del tema a ser abordado y generar un espacio de conversación sobre el mismo, donde los integrantes del grupo dialogan acerca de lo que conocen del tema,de lo que no conocen y requieren información, de experiencias, de opiniones propias y de otros.
2. Lluvia de ideas: Las personas que van a llevar a cabo la representación deben dialogarpreviamente sobre lo que se conoce del tema: ¿Cómo lo vivimos?, ¿Cómo lo entendemos?
Todos los integrantes conversan sobre un hecho o situación que involucre las diferentes problemáticas sociales quetendrán que exponer. Para ello se servirán del formato siguiente, el cual es de utilidad para:
➢ Definir los personajes de la historia
➢ Llevar el orden , tanto de las escenas , como de los...
tracking img