socioeconomia

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013

1. Porque la doctrina de Karl Marx suscita en el mundo civilizado la mayor hostilidad y en los teóricos de la burguesía el mayor odio, considerándola algo así como una “ Secta Nefasta”
No puede esperarse otra actitud, pues en una sociedad erigida sobre la lucha de clases no puede haber una ciencia social “imparcial”.
2. ¿Por qué no puede haber una ciencia social “imparcial”? ¿Qué defiendela ciencia oficial?
Esclavitud asalariada
3. ¿Por qué es una pueril ingenuidad pensar que existe en el capitalismo una ciencia social imparcial?
Los fabricantes imparcialidad en cuanto a la conveniencia de aumentar los salarios a los obreros, en detrimento de las ganancias del capital.
4. ¿ Como demuestra la historia de la filosofía y la historia de las ciencias sociales con toda claridadque no hay nada el marxismo que se parezca al “sectarismo”
En el sentido de una doctrina encerrada en sí misma, rígida, surgida al margen del camino real del desarrollo de una civilización mundial.
5. ¿En qué consistió la genialidad de Karl Marx?
Precisamente en haber dado solución a los problemas planteados antes por el pensamiento avanzado de la humanidad.
6. La doctrina de Karl Marx apareciócomo la continuación directa e inmediata de las doctrinas de sus predecesores inmediatos. ¿Qué escuelas del pensamiento social lo antecedieron y quienes fueron sus más prominentes representantes?
La economía política y el socialismo.
7. ¿Porque es poderosa la doctrina de Marx y que le ha dado a los hombres?
Dando una concepción del mundo integra, intransigente con toda superstición, contoda reacción y con toda defensa de la operación burguesa.
8. ¿Sucesor natural de que es el Marxismo?
La filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés.
9. ¿Cuál es la filosofía del Marxismo?
El Materialismo.
10. ¿Especialmente en qué periodo y en qué lugar se dio la batalla contra la basura medieval? ¿En qué consistió esta basura Medieval?
A fines del siglo XVIII enFrancia, contra el feudalismo en las instituciones y en las ideas, el materialismo demostró ser la única filosofía consecuente fiel a todas las teorías de las ciencias naturales.

11. ¿Como el materialismo demostró ser la única filosofía consecuente?
Siendo fiel a todos los principios de las ciencias naturales, hostil a la superstición, a la hipocresía, etc.
12. ¿Por qué los enemigos de lademocracia trataban con todas sus fuerzas de “refutar”, de minar, de calumniar el materialismo y que defendían? ¿En qué consiste la esencia del idealismo filosófico?
Porque a lo largo de toda la historia moderna de Europa, y especialmente a fines del siglo XVIII, en Francia, donde se libró la batalla decisiva contra toda la basura medieval, contra el feudalismo en las instituciones y en las ideas,el materialismo demostró ser la única filosofía consecuente.
13. En defensa del modo más enérgico del materialismo filosófico, ¿Qué explicaron?
Marx y Engels defendieron del modo más enérgico el materialismo filosófico y explicaron reiteradas veces el profundo error que significaba todo cuanto fuera desviarse de él.

14. ¿En qué consiste el error de desviarse del materialismo filosófico?
Encomparar una doctrina encerrada en sí misma, rígida, surgida al margen del camino real del desarrollo de la civilización mundial llamada “sectarismo” . Con la concepción de Marx que era dar el conocimiento a los hombres de una concepción del mundo integra, intransigente con toda superstición

15. ¿En qué obras aparecen con mayor claridad y detalle las opiniones marxistas acerca delmaterialismo filosófico?
Las obras de Engels Ludwig Feuerbach y Anti-Dühring, que -al igual que el Manifiesto Comunista
16. ¿En qué consistió el materialismo filosófico del siglo XVIII, cuales eran sus debilidades y como la enriqueció Karl Marx?
Marx no se detuvo en el materialismo del siglo XVIII, sino que llevó más lejos la filosofía. La enriqueció con adquisiciones de la filosofía clásica alemana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioeconomia
  • socioeconomia
  • Socioeconomia
  • Socioeconomia
  • socioeconomia
  • Socioeconomia
  • SOCIOECONOMIA
  • Socioeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS