Socioeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El hombre prehistórico debió ser tan ignorante del fuego como lo siguen siendo todos los animales. Cuando logró controlarlo, dominó uno de los elementos clave para el avance de la civilización. Por este motivo, el proceso de humanización se liga generalmente a la conquista y al uso del mismo. En este sentido, Goudsblom ha afirmado que “el control de fuego fue la precondición parala domesticación de los animales y plantas, y constituyó la predominancia humana sobre otros mamíferos” El fuego en el hogar, constituyó por este motivo el centro de la vida social en los primeros hábitats prehistóricos y protohistóricos, sirviendo así como una especie de “elemento aglutinante” alrededor del cual se organizarían las primeras comunidades.

Este recurso también significó paraaquellos futuros hombres el poder disponer de un primer instrumento de defensa frente a los carnívoros depredadores. Además, permitió la mejora de la salud pública, porque el resplandor del fuego en la noche dispersaba a los insectos, posibles vectores de enfermedades, y, además, posibilitaba la higiene con agua caliente.

Más adelante, el fuego permitiría moldear y fundir los metales, para fabricarmejores herramientas de caza y defensa, o de aperos para la agricultura; Con el fuego y el humo de las fogatas comenzaron las primeras comunicaciones. También tuvieron lugar entonces las primeras actividades nocturnas, pues pudieron alumbrarse en la noche y en oscuridad de las cuevas. Fue así posible el inicio de las pinturas rupestres que establecían la frontera definitiva entre el hombre ylos animales. Además de la pintura, el fuego también propició el comienzo de la escultura: al prestar atención a la tierra que quedaba endurecida alrededor de las fogatas, el hombre primitivo empezó a trabajar el barro, a moldear, y luego, mediante la cocción sobre el fuego, a lograr piezas de alfarería que les servían también para cubrir sus necesidades alrededor del 8.000 a. C

Más adelante,la “posesión” del fuego también sería esencial en la agricultura, principalmente porque permitía el rápido incremento de la superficie cultivable. Era necesario ganar espacio a la naturaleza y el chaqueo (la quema de bosques para poder roturar nuevas tierras) requiere de mucho menos tiempo y trabajo que la tala del arbolado, que exige además la limpieza posterior de los restos vegetales. Sin elchaqueo, el agricultor invertiría más energía en la tala y en el trabajo de limpieza de lo que obtendría del resultado de la cosecha, es decir, se daría una inversión energética negativa.

Los restos arqueológicos más antiguos al respecto indican que la especie humana Homo Erectus antepasado del Homo Sapiens actual, conocía el uso del fuego hace 1.600.000 años.
Cuando entraban en posesión delfuego era probable que nuevamente lo perdieran y había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo.

No obstante, según las evidencias de Swartkrans, Sterkfontein y las cuevas de Kromdai, la producción de fuego se hizo de manera intencionada hace 1.300.000 años.

Definición del fuego

El fuego es una reacción química autoalimentada y exotérmica quese produce entre una sustancia combustible sólida, líquida o gaseosa y el oxígeno, la que una vez comenzada a través de una energía de iniciación, se mantiene a sí misma hasta la consumición de alguno de los substratos intervinientes, usualmente el combustible. Como resultado de esta reacción se obtiene luz, calor y humo (este último formado por partículas de hollín, restos de gasescombustibles no quemados, gases tóxicos e irritantes dependientes del tipo de material que se combustiona y las temperaturas alcanzadas, monóxido y dióxido de carbono y vapor de agua).

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, podemos decir que el fuego está representado por un triángulo, siendo cada lado de éste un componente indispensable del proceso: CALOR, COMBUSTIBLE y COMBURENTE...
tracking img