Socioeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto de Estudio de la Sociología, Historia, Derecho, Economía y Economía Política.

Sociología: La sociología es una de las ciencias sociales. Su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y, mas concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman. Como cualquier otro ser vivo, el hombre solo puede existir cuando estainmerso en su propia especie, en y atraves de ella.

La sociología aparece como aquella rama del conocimiento cuyo objeto es la dimension social de lo humano, el nivel de la realidad relacionada con su innata sociabilidad. Su objeto es el ser humano en tanto que animal social.

Historia: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio delas ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Derecho: El estudio del Derecho implica también una especialización del mismo. Los Estudiantes de Derecho y los actuantes del mismo (Legisladores, Juristas, Jueces, El Estado, La Sociedad Civil) deben conocer las clases y tipos de derechos de los cualesson susceptibles. Cada rama del saber tiene una correlación con el Derecho y esto a su vez es objeto de estudio.

Economía: Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo dela sociedad.

Economía Política: La economía política tiene por objetola investigación de las relaciones sociales de producción, el objeto de estudiode la economía política no es la relación entre el hombre y las cosas en la producción de riquezas materiales (esta es objeto de la tecnología), sino las relaciones sociales entre las personas en el proceso de producción.

Sectores Económicos ode Producción

Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica de un Estado, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.

Sector Primario: Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente, seentiende que forma parte del sector primario la agricultura, la ganadería, la silvicultura (subsector forestal), la pesca y la avicultura (subsector pesquero y piscícola).

Sector Secundario o Transformador: El sector secundario reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. Abarcatambién la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. De igual manera comprende la industria de bienes de consumo, así como también la prestación de los servicios a la comunidad.

Sector Terciario o de Servicios: El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cualsignifica una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzas o el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso elpropio sector servicios. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo de masas: producir, consumir y ocupar el tiempo de ocio.

El Sector Cuaternario.

El sector cuaternario es un sector de reciente concepción que complementa a los tres sectores tradicionales, con actividades relacionadas con el valor intangible de...
tracking img