Socioeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL MISIÓN RIBAS

1

2

República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación y Deportes

Misión Ribas
TOMO III Caracas, Círculo Militar 19 y 20 de abril de 2005

3

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Comandante Hugo Chávez
MINISTRO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

Aristóbulo Istúriz
VICEMINISTRO DE ASUNTOS EDUCATIVOS

ArmandoRojas
VICEMINISTRO DE DEPORTES

Eduardo Álvarez
DIRECTORA DE NIVELES Y MODALIDADES

Marianela León González
DIRECTORA GENERAL DE DEARROLLO EDUCATIVO

Gisela Toro
DIRECTOR GENERAL DE COORDINACIÓN DE INSTITUTOS, FUNDACIONES Y ASOCIACIONES PÚBLICAS DEL SECTOR EDUCATIVO

Rafael Chacón

4

Prólogo

La Misión “José Félix Ribas” comenzó el 17 de noviembre de 2003 y está dirigida a formarjóvenes y adultos(as) en el nivel de secundaria para egresar como bachilleres con el siguiente perfil:
“Nuevo Republicano Bolivariano y nueva Republicana Bolivariana, ciudadanos y ciudadanas capaces de valorarse a si mismos (as) y a su comunidad para vivir en democracia, de manera participativa, protagónica y corresponsable en el marco del ideario bolivariano, con visión holística y en armonía conel ambiente, para la construcción de una sociedad de convivencia, solidaria, de justicia y, por ende, de paz”.

Las experiencias acumuladas durante más de un año de trabajo en la misión, por parte de Coordinadores(as), facilitadores(as), vencedores(as) y otros Voluntarios, ha hecho posible esta compilación de ponencias, presentadas al “Segundo Congreso Pedagógico Bolivariano” , que hoy se ponena disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela para su estudio, reflexión y aplicación.

5

En ellas se abordan temas de gran interés como son: •El impacto de la Misión en el Desarrollo Endógeno de las comunidades. •La organización comunitaria y el papel de Coordinadores(as), Facilitadores(as), Vencedores(as) y luchadores(as) Sociales dentro de laMisión. •La Misión Ribas como alternativa educativa dentro de la Revolución Bolivariana. •El Sistema de Evaluación que caracteriza a este Plan Extraordinario. •Experiencias relacionadas con la Lectura y la Comprensión Textual. •Y otras. Son de de gran valor aquellas ponencias que constituyen fieles testimonios de participantes directos (facilitadores(as) y vencedores(as)) que durante mucho tiempoestuvieron excluidos y que hoy, gracias al surgimiento de la Misión, se sienten protagonistas activos de las transformaciones educativas que se llevan a cabo a lo largo y ancho de la patria del Libertador. Sirva pues el presente texto como un documento de gran valor para la generalización de las experiencias que en él se exponen y con ello enriquecer el acervo pedagógico de todos y todas y asícontribuir al perfeccionamiento educacional y a la elevación permanente de la calidad de la educación en el marco de la Refundación de la República.

6

Propuesta de estrategias de comprensión de la lectura con el Uso de materiales de historia aplicados al Programa extraordinario Misión Ribas
Lic. Estelí Rodríguez Hernández. Miranda. Venezuela Misión Ribas. Miranda
Introducción La educación esla principal arma de lucha y desarrollo de un pueblo, y optimizarla es hoy prioridad humana. Dos actividades recurrentes en ella son la lectura y la escritura, y aunque muchos seres dejan hoy el analfabetismo, leer no comprende sólo identificación de silabas, abarca la comprensióny reconstrucción de opiniones a partir de lo leído, así como escribir no se limita a copiar, sino a la producción detextos e ideas. Redimensionándose a un discernimiento más profundo del aprendizaje. En este sentido el Gobierno Bolivariano del Presidente Chávezemprendió un conjunto de programas educativos extraordinarios, entre los que se encuentra La Misión Ribas, parael repuntar social del país. Con la finalidad de saldar la enorme deuda social acumulada en el país, buscando dignificar al ciudadano en todas las...
tracking img