Socioeconomiia..!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALISMO DIALÉCTICO
SaMun
 
I. Origen
En su programa el partido comunista de la Unión Soviética se propone como fin educar a todos los hombres que están bajo su dominio en el espíritu de la ideología marxista-leninista. Ahora bien, como el partido domina todo el aparato estatal, hay en la Unión Soviética — y lo mismo cabe decir de los otros países dominados por el comunismo — una visióndel mundo en función del Estado. Esa visión del mundo no sólo es el fundamento de toda la vida económica, social y política, sino que condiciona todo el campo cultural. La enseñanza y educación están organizadas por completo para fomentar e inculcar esa visión del mundo.
La doctrina marxista-leninista comprende tres campos principales: la filosofía (-> materialismo histórico y dialéctico), laeconomía y las doctrinas políticas. Para la ideología marxista-leninista es decisiva sobre todo la primera parte. En las otras dos ha de fijarse cómo pueden realizarse en la concreta actividad económica, social y. política los fines apuntados en la primera. De ahí que para el -9 comunismo esas tres partes formen una unidad interna e indisoluble.
El materialismo dialéctico (m.d.) contiene lafilosofía teórica del -> marxismo, así como su teoría del conocimiento. El materialismo histórico (m.h.) contiene la aplicación de las leyes fundamentales del m.d. al campo de la evolución social en la historia.
Por su origen, el m.h. es más antiguo. Ya en los años cuarenta del siglo pasado elaboraba Marx su concepción materialista de la historia, que forma el núcleo del m.h. Unos treinta años mástarde, Engels intentó demostrar que las mismas leyes dialécticas que había descubierto Marx en el campo de la evolución social, rigen también la naturaleza. A Engels, pues, hay que considerarlo sobre todo como padre del sistema que hoy se designa comúnmente con el nombre de «m. dialéctico». La contribución de Lenin a la evolución posterior consistió principalmente en una más exacta definición delconcepto de materia. Stalin no tuvo una contribución original: desechó una de las tresleyes de la dialéctica materialista formuladas por Engels (la ley de negación de la negación), ley que, a la muerte de Stalin, fue introducida de nuevo en el sistema del m. dialéctico.
II. Materialismo
El término « -> materialismo» se emplea en el vocabulario soviético en doble sentido. A menudo significa loque habitualmente se entiende también por materialismo en filosofía: la teoría según la cual en la realidad no hay más que materia o, dado que se reconozca algo no material, la materia se concibe por lo menos como la realidad fundamental, de la que ha brotado lo inmaterial. Pero, además, el término «materialismo» significa a menudo, en el vocabulario soviético, la doctrina según la cual el objetode conocimiento existe independientemente del sujeto cognoscente y no es puesto en el acto de conocimiento. De esta segunda significación, que en filosofía se designa como «realismo epistemológico», partió Lenin en su intento de dar una nueva versión al concepto de materia. Así, para él, el concepto de -» materia es «una categoría filosófica para designar la realidad objetiva, que se le da alhombre en sus sensaciones, y es copiada, fotografiada y reproducida por ellas, existiendo independientemente de las mismas» (V.I. LENIN, M. und Empiriokritizismus [Moscú 1947] 128). A primera vista pudiera parecer que, con esta definición de la materia, la filosofía de Lenin no pasa de un «realismo», pues materia significa aquí simplemente «realidad objetiva». Pero no es así, pues Lenin restringeluego la realidad objetiva a la que nos viene dada en las sensaciones.
La materia así entendida es para el m.d. la realidad básica, infinita en el espacio y el tiempo, increable e indestructible. Lo último se deduce sobre todo de la ley física de la conservación de la energía.
Sin embargo, la materia es para el m.d. la realidad básica, pero no la única. Reconoce que la conciencia humana no es...
tracking img