Sociograma empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad mundial
Materia: Derecho del comercio I
Tema: El registro publico de la propiedad y del comercio
Catedrático: Alberto Torres Alfaro

INDICE.-

Introducción 1

Concepto de el registro publico de la propiedad y del comercio en BCS 2

El Antecedenteregistral 3

Búsqueda de antecedentes 4

Servicios que otorga el registro publico de la propiedad y del comercio 5

Conclusión6

Fuentes de consulta 7

INTRODUCCION.-
En el presente trabajo se explica las funciones que imparte el registro publico de la propiedad y del comercio , haciendo énfasis en que es una institución publica que brinda a los ciudadanos losregistros que sirve para tener la plena seguridad en los actos jurídicos que le competan y que se hagan públicos frente a terceros
La Institución registral nació por la necesidad de llevar una cuenta de los inmuebles por cada titular, esto es, un propósito meramente administrativo sin efectos de publicidad. Pero ante tal necesidad quedó de manifiesto con la clandestinidad de las cargas y de losgravámenes que recaían sobre los inmuebles y fue tal, que hacia imposible conocer la situación de estos, es por ello que su razón administrativa paso a la de publicidad, que trae consigo, el brindar seguridad en el tráfico inmobiliario jurídico.
 Posteriormente el estado reconoció dicha actitud para su organización administrativa destinada a dar publicidad a las constituciones y transformacionesde ciertas situaciones jurídicas tanto de personas como de cosas.
 En 1987 se nombra al primer titular de la “Dirección General de Registros Públicos y Difusión Social” y al Director de Notarias.
 Cabe hacer notar también que, en este periodo se reforma la ley orgánica del Poder Ejecutivo del reglamento interior de la Secretaria de Gobierno quedando jurídicamente dividida la Dirección deNotarias y la Dirección de Registros Públicos de la Propiedad y de Comercio aun cuando materialmente no fue posible su creación hasta la fecha.
 Se crea la nueva ley del notariado y el reglamento del Registro Público de la Propiedad para adecuar la normatividad jurídica al proyecto de modernización.
 En 1992 queda establecida como Dirección General de Registros Públicos y Notarias dependiendo de ellaúnicamente las dos Direcciones de Área:
1. Dirección de Notarias y Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio
2. Dirección de Registros Civiles

TEMA.-

El Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el Estado de Baja California Sur, es una Institución Pública, que da publicidad a los actos jurídicos que conforme a la ley, precisen de este requisito para surtir efectos anteterceros, tales como el estado jurídico de la propiedad y posesión de bienes inmuebles; algunos actos jurídicos sobre bienes muebles, limitaciones y gravámenes a que ambos están sujetos, y sobre la constitución y modificación de las asociaciones civiles y sociedades mercantiles.
Garantiza la certeza, seguridad jurídica y protección a la propiedad, su transmisión, gravámenes y los efectos de losderechos inscritos; así como de los actos jurídicos realizados por empresas y personas morales, a partir de los controles montados en los procesos críticos, construidos sobre la base de la relación evidencia responsable.
Para comprobar que una persona no tiene propiedad en el Municipio, es mediante el Certificado de Adquisición o Enajenación de Bienes Inmuebles, comúnmente llamado Certificado...
tracking img