Sociograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria
A las organizaciones que aplican esta técnica, en búsqueda de la integración de su personal.

ÍNDICE

ÍNDICE 3
INTRODUCCIÓN 4
1. Antecedentes 5
2. Conceptos Básicos 6
2.1 Relaciones Informales 6
2.2 Estructura Interna de los Grupos. 7
3. El Test Sociométrico 9
3.1. Concepto 9
3.2. Relaciones Sociales 10
3.3. Objetivo del TestSociométrico 10
3.4. Importancia 11
3.5. Finalidad 12
3.6. Diseño del Test Sociométrico 12
3.7. Consideraciones. 14
4. Diseño Del Sociograma 15
4.1. Símbolos y Representaciones 19
4.2 Estructuras Típicas En El Interior De Un Grupo (Atracciones Y Rechazos) 20
4.3. Modelos de Sociograma 22
5.- Limitaciones 23
Conclusiones 24
Sugerencias 25
Glosario 26
Anexos 28Bibliografía 31

INTRODUCCIÓN

Las relaciones sociales siempre han formado parte de la historia del hombre, siendo la expresión más importante la formación de los grupos dentro de la sociedad. Estos no sólo ejercen influencia sobre nuestra conducta sino también sobre nuestras ideologías, objetivos e incluso sobre algunas de nuestras decisiones. Es por ello que el hombre vive rodeado de grupos dediferente contexto y de donde sólo uno de ellos, en la mayoría de los casos, será el más ideal para su desarrollo personal.

Debido a que las relaciones sociales tienen cierta complejidad, su análisis requiere del empleo de distintos métodos y técnicas de observación, es por ello que nuestra investigación abarcará todo lo concerniente al sociograma que es un gráfico que nos muestra las relacionesdentro de un grupo, además tiene como base fundamental el uso del Test Sociométrico que sirve para su construcción.

El objetivo de nuestra investigación es dar a conocer las ventajas que nos proporcionan el Test Sociométrico y Sociograma, los cuales constituyen un instrumento para analizar la estructura informal, es decir, las interacciones sociales o relaciones humanas que se presentan en losgrupos.

El presente trabajo consta de cincos puntos que nos darán una visión más amplia del tema, los cuales se ven reflejados en: Antecedentes del Sociograma; Conceptos básicos a tomar en cuenta; el Test Sociométrico como instrumento, el Diseño del Sociograma y las Limitaciones con las que cuenta.

1. Antecedentes

La creación y el desarrollo de la sociometría se relacionan directamente aJacob Levy Moreno (1934), personaje de origen judío, específicamente de Bucarest, discípulo de Freud y colaborador de Jung. Pero, desde un aspecto etimológico, el término sociometría se compone de socio, que procede del verbo latino socio-as-are, asociar, éste de socius, con significación de compañero; y de metría, del griego metron, medida.[1]

De acuerdo con este origen, en la sociometría sedistinguen dos sentidos: uno amplio y otro estricto. En sentido amplio, el mismo Moreno define la sociometría como “la ciencia que mide las relaciones interpersonales”. En sentido estricto, la sociometría mide, no ya las relaciones interpersonales sin distinción y, por tanto, de cualquier clase que sea, sino dichas relaciones referidas concretamente a una situación de elección.

La sociometría sefunda en el instrumento de observación que Moreno llama el test sociométrico, éste consiste en ser un cuestionario de un número reducido de preguntas, al que Moreno asigna la finalidad de medir el grado de organización de un grupo.

Entre las nociones básicas de la sociometría se pueden distinguir: El grupo social; conjunto de personas que se conocen y se relacionan entre sí, cada uno de lossujetos o elementos que forman el grupo social recibe el nombre de átomo social. Estos átomos están constituidos por cada uno de los individuos del grupo más el conjunto de relaciones sociales de las que forman parte. Por otra parte, en los primeros tiempos, el análisis sociométrico se centro en el sociograma, que es la representación gráfica de las elecciones y rechazos y, en su caso, de un test...
tracking img