Sociograma

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Se aplicara la técnica de sociograma través de la observación y la evaluación de un contexto, capturado mediante un cuestionario y reflejando mediante un gráfico los diferentes vínculos entre los miembros del personal de enfermería del Hospital General Chimalhuacán. De esta manera, se intenta interpretar y evidenciar los grados de influencia y los lazos de preferencia que se presentan enél.
El sociograma es un recursos útiles para graficar la estructura de de la organización del personal . También se tomara como una herramienta que permita analizar el funcionamiento de las redes de relaciones humanas de del área laboral, liderazgo, reconocimiento profesional, jerarquía y mando, compañerismo, integración grupal asi como las relaciones afectivas y de socialización.
Elsociograma está considerado como una técnica de carácter sociométrico, es decir, un método que permite medir las relaciones sociales entre los integrantes de un grupo humano, donde sus elementos se conocen, poseen objetivos en común y se influyen mutuamente.
El sociograma constituye un instrumento eficaz para conocer las relaciones sociales internas que se dan en el aula y que a simple vista puedenpasar desapercibidas para el profesorado. El objetivo de conocer estas dinámicas sociales es intervenir intencionalmente para prevenir y/o modificar situaciones conflictivas que se puedan presentar
En la actualidad se considera a la SOCIOMETRÍA como un intento de medir la organización de los grupos sociales, con la finalidad de facilitar la organización, integración y desarrollo de un grupo humanoen el ámbito laboral.
Las técnicas sociométrica también reciben el nombre de “técnicas de orientación grupal”; la técnica sociométrica más conocida es el SOCIOGRAMA: instrumento que explora el grado de cohesión y la forma de estructura espontánea de un grupo. Facilita la visión de la estructura del grupo y señala la posición de cada uno de sus miembros hacia con la finalidad de aprovechas supotencialidad y reorientar el desarrollo de otros.
El sociograma se basa en observaciones que nos llevan a conocer parámetros cualitativos respecto a la naturaleza e intensidad de las relaciones afectivas y de comunicación que se dan dentro del grupo. No hemos de olvidar que cada miembro del grupo actúa en el ambiente laboral (Hospital), estableciendo una relación que puede modificar elambiente y, a la vez, repercutir y hacer cambiar su conducta o la de los demás miembros del grupo.
El personal de Enfermería mantiene una estructura de relaciones que les confieren una status y especial estructura al grupo.
Todos los miembros del grupo están implicados y ello repercute en los resultados de integración, apoyo, colaboración y desempeño laboral.
No se puede olvidar que los sereshumanos somos sociables por naturaleza y de hecho la psico sociología plantea la tarea de mejorar en grupo y no en solitario.
En la comunicación, el lenguaje es fundamental, ya que nos posibilita la formulación de conceptos, ideas, relaciones etc.
Sentimientos y actitudes tales como: solidaridad, autoestima, cooperación, “ayuda” se generan en el personal , dependiendo de la experiencia deaceptación- rechazo, cariño-antipatía etc. que hayan vivido en sus diferentes ámbitos de desarrollo( familiar, de pareja, de estudiante etc.
Cada persona se organiza en el Hospital y/o servicio , y esta experiencia le ayuda a construir su personalidad y su identidad dentro del grupo.
Pero también surgen en ese proceso de integración el deseo de competencia, de ser considerado importante, de serquerido/a, aceptado/a e incluso de controlar.
La competición se hace individual y demuestra o no el grado de rendimiento en las funciones que realiza como enfermera pero cuando las tareas son complejas el rendimiento es más elevado si hay cooperación.
Ante estas actitudes, el grupo obliga a poner de manifiesto pensamientos, opiniones que si no son aceptadas por dicho grupo pueden derivar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociograma
  • Sociograma
  • sociograma
  • Sociograma
  • Qué es el sociograma
  • Sociograma
  • Sociograma
  • Sociograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS