Sociolegia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberalismo y Democracia
Bobbio analiza desde una perspectiva histórica y político-filosófica la relación gestada entre el liberalismo como concepción de Estado y, democracia como forma de gobierno.En opinión del autor el binomio liberalismo-democracia debe entenderse ante todo como una relación de necesidad.
Lo primero que hace el autor en su estudio es recalcar la manera en que existe unadiferencia radical entre la libertad de los antiguos y la de los modernos. Para los primeros, que llegan hasta Aristóteles, la libertad es entendida como la distribución colectiva del poder político,mientras que para los segundos, esto es, los pensadores liberales ingleses y franceses de los siglos XVII-XIX será entendida, ante todo, como la seguridad de los goces privados.
Bobbio muestra cómoexiste un modelo organicista, que proviene de la tradición griega, para el cual la sociedad precede a la aparición de los individuos; pero también existe un modelo contractual, proveniente de losaportes anglosajones, para el cual el individuo y sus intereses serán los que den forma a la sociedad, a partir de estos modelos, aparece por primera vez en la historia, la doctrina delos derechos(iusnaturalismo), para mostrar la manera en la que el hombre tiene una serie de derechos por naturaleza, más allá de su propia voluntad y cuya defensa y protección debe establecerse prescriptiva y nominalmentedentro de la organización del Estado.
Ese modelo de Estado que llamaremos liberal, cuya base central se encuentra en el marco del derecho (nominal, no siempre de hecho), comporta ciertascaracterísticas:
1. La defensa de la libertad individual por sobre todas las cosas.
2. El Estado como medio y no como fin en sí mismo.
3. El antagonismo como mecanismo de desarrollo, es decir, el encuentro delos intereses particulares, al contrario del modelo organicista en donde la armonía y la reducción de las iniciativas particulares se lleva al máximo.
4. La equiparación de la libertad moral,...
tracking img