Sociolgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo presentado por el PNUD y la UNESCO, junto con sus respectivos representantes en nuestro país muestra un total interés en cuanto a la aplicación de políticas de desarrollo evitando lamarginalización de las culturas donde éstas son aplicadas,
A lo largo del tiempo hemos concebido al desarrollo como un sinónimo de crecimiento económico, únicamente. Las nuevas tendencias tanto en laciencia como en su aplicación, y en especial en las ciencias sociales han buscado dirigirse hacia “descolonialidad del saber” tal como lo mencionó Lander en su libro La Colonialidad de Saber.Considerar a la cultura como un patrimonio inmaterial según la UNESCO significa mucho para aquellos pueblos que buscan voz y voto en medio de esta creciente globalización que busca homogenizar a todos lospueblos con el discurso del desarrollo.
Muchas veces se ha considerado a los proyectos de desarrollo elaborados en una determinada realidad como una vía universal que puede hacer lo mismo en cualquiertiempo y en cualquier lugar. Esto sucede si se deja de lado la idea que en nuestro planeta existen múltiples manifestaciones, modos de pensar, mundos de la vida, cada uno con su respectivacaracterística que se ha formado a lo largo de muchos procesos socioculturales.
Los logros o fallos de los proyectos de desarrollo de debe a que si se toma en cuenta o no los aspectos culturales de un lugar.Ello va a depender si tales modelos son aplicables o no.
Con la idea de lo pluricultural, tampoco se busca de que es imposible la integración ya que existen una diversidad de culturas. lo que enrealidad se busca es el respeto y la aceptación de modos de vida y de pensamiento distintos, dejando de lado la idea de superioridad cultura que finalmente termina en la idea de superioridad racial. Latarea es desmarginalizar aquellos pueblos con costumbres, quizás ajenas a las nuestras que hemos sido educados a un estilo occidental.
Actualmente hay una nueva tendencia en cuestionar los saberes...
tracking img