Socioligía merton, zorrilla, berger y luckman.

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
UNIDAD II – SOCIOLOGÍA

“La sociedad como realidad subjetiva” – Berger y Luckman.

1) Internalización de la realidad.

SOCIALIZACIÓN PRIMARIA
La sociedad se entiende como un continuo proceso dinámico compuesto por tres momentos: externalización, objetivación e internalización. Los tres caracterizan simultáneamente a la sociedad y a cada sector de ella, de manera que cualquier análisis quese ocupe de uno o dos de ellos no llena su finalidad.
El individuo no nace miembro de una sociedad, si no que nace con una predisposición hacia la socializad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. El individuo es inducido a partir de la dialéctica de la sociedad; ingresa al mundo por medio de la familia. Ese mundo en el cual nace es lo fundamental para la socialización primaria. El puntode partida de este proceso lo constituye la internalización (aprehensión o interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado, es decir, en cuanto es una manifestación de los procesos subjetivos de otro que se vuelven subjetivamente significativos para mí). La internalización constituye la base para la comprensión de los propios semejantes y para la aprehensióndel mundo en cuanto realidad significativa y social.
Esta aprehensión comienza cuando el individuo asume el mundo en el que ya viven otros. El asumir es un proceso original para todo organismo humano, y el mundo, una vez asumido, puede ser creativamente modificado o hasta recreado. En la forma compleja de la internalización, yo no solamente comprendo los procesos subjetivos momentáneos del otro,sino que comprendo el mundo en el que él vive, y ese mundo se vuelve mío.
Solamente cuando el individuo ha llegado a este grado de internalización puede considerárselo miembro de la sociedad. El proceso por el cual esto se realiza se denomina SOCIALIZACIÓN (inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad; es un proceso dinámico y que existe siempre).

LaSOCIALIZACIÓN PRIMARIA es la primera por la cual el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Suele ser la más importante para el individuo. El mundo social aparece filtrado para el individuo, y podemos encontrar dos tipos de filtros dentro de esta socialización: por un lado, la clase social, y por el otro, la idiosincrasia (dentro de una misma claseno se socializa de la misma manera, debido a una impronta ideológica).
La socialización primaria comporta algo más que un aprendizaje puramente cognoscitivo. Se efectúa en circunstancias de enorme carga emocional. El niño se identifica con los otros significantes en una variedad de formas emocionales; la internalización se produce solo cuando se produce la identificación. El niño acepta los rolesy actitudes de los otros significantes, es decir, los internalizar y se apropia de ellos. De esta manera, el niño se vuelve capaz de identificarse él mismo, de adquirir una identidad subjetivamente coherente. El yo es una entidad reflejada, porque refleja las actitudes que primeramente adoptaron para con él los otros significantes; el individuo llega a ser lo que los otros significantes loconsideran.
El individuo no solo acepta los roles y las actitudes de otros, sino que en el mismo procesa y acepta el mundo de ellos. El niño aprende que él es lo que lo llaman.
La socialización primaria creo en la conciencia del niño una abstracción progresiva que va de los roles y actitudes de otro específicos, a los roles y actitudes en general.
El otro generalizado es la abstracción de roles yactitudes de otros significantes concretos. Su formación dentro de la conciencia significa que ahora el individuo se identifica no solo con otros concretos, sino con una generalidad de otros, es decir, con una sociedad. Ahora no solo tiene una identidad de este o aquel otro significantes, sino también una identidad en general.
La formación del otro generalizado señala una fase decisiva en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berger y luckman
  • Berger Y Luckman
  • Realidad segun Berger y Luckman
  • La institucionalizacion segun berger y luckman
  • Berger Y Luckman Cap Iii:
  • Berger y Luckman La construcción social de la realidad
  • Berger y Luckman
  • Concepto De Socialización Según BERGER Y LUCKMAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS