Sociolinguística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociolingüística
Unidad 1
Saussurre caracterizó a la lengua como un sistema de signos abstractos, por estar en la mente de cada hablante, social y homogénea.
Para Flydal, la lengua es un diasistema o metasistema, es decir que se trata de un sistema de sistemas.
Los sistemas que forman el sistema son:
a) En el plano horizontal, llamado orden diatópico, se observa que cada zona tieneparticularidades de habla y que son geográficas. Así, un sistema sintónico surge del estudio de una zona geográfica, ocupándose la Dialectología de la comparación entre zonas dialectales.
b) En el plano vertical, llamado orden diastrático, significa la distinción de las comunidades en niveles, clases y estratos sociales. Si el estudio se hace en un solo nivel se denomina sintrático y de ello se ocupala Sociolingüística.
Cada región geográfica constituye un sistema dentro del sistema de la lengua, en el que el eje inclinado significa la comparación de estadios de la lengua, por lo que se denomina un estudio diacrónico y tiene que ver con la Historia de la Lengua.
Por último, lo que rodea al sistema se denomina diafásico o sinfásico.
Las deficiencias de la Lingüística como disciplina teóricaes que no respondía a cuestiones específicas como el aprendizaje, etc. lo que hace que nazcan otras disciplinas como la Psicolingüística, la Sociolingüística, etc. por considerar que la lengua se estudia en el uso es decir en el habla.

Caracterización de la Sociolingüística
La Sociolingüística es una disciplina que estudia la lengua, tanto de modo sincrónico como diacrónico, pero en sucontexto social.
Carmen Silvia Corbalán, la define como el estudio de aquellos fenómenos lingüísticos que tienen relación con factores del tipo social.
Karmele Rotaetxe Amusategui, define a la Sociolingüística a través de su finalidad como la que localiza como se inscribe lo social en la lengua y en la práctica lingüística.
El estudio en el contexto social es lo que diferencia a laSociolingüística de la Lingüística, la cual se ocupa de la Lengua en cuanto sistema independientemente de los usuarios y de las comunidades de habla que estos constituyen, ya que al estudiar en abstracto un determinado sistema lingüístico, lo que realiza es describir la variedad estándar de una lengua, es decir la de mayor prestigio y que es, generalmente, el sociolecto alto de una sintopía y, dentro de ella, alos estilos mas altos en la escala de formalidad expresiva.
En las lingüísticas que describen un sistema alejado de la compleja realidad lingüística está implícita la idea de que la variación errática no tiene patrones lingüísticos fundamentales, es decir que los sociolingüístas dan cuenta de la variación errática del sistema de la lengua, por lo que el sistema deja de ser homogéneo.
Tallimitación, llevo a Labor a exponer que la Sociolingüística es la única lingüística válida porque sin la consideración de lo social no se puede definir conceptos como Lengua o Dialecto.
Así, la Sociolingüística debe descubrir los motivos que llevan al hablante y a su grupo a preferir una determinada variante de entre varias y va a comprobar si algunos de esos motivos es del tipo social, etnográficoo geográfico, por lo que su objetivo es el deslindar razones lingüísticas, sobre todo las extralingüísticas, que producen el cambio idiomático, es decir que intenta observar como los usuarios van seleccionando las variantes que originan el cambio lingüístico.
Para López Moralez, la Sociolingüística nació sin andamiaje teórico bajo la mirada escéptica de […] aquellos lingüistas que seguían losestrechos caminos de sus respectivas escuelas. Pero tanto Antropólogos, Sociólogos, Sicólogos sociales y lingüistas, los de interés mas empíricos, iban trabajando en aquella tierra de nadie que acogía a todos con la mayor generosidad bajo el muy laxo nombre de relaciones entre lengua y sociedad.
Antecedentes del nacimiento de la Sociolingüística
La mayoría de los autores de la Lingüística...
tracking img