SOCIOLINGUISTICA AYACUCHO

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015


UNIVERSIDAD ANDINA
“NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ”
ESCUELA DE POSTGRADO
SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL

CURSO: SOCIOLINGÜÍSTICA DE LAS LENGUAS EN CONTACTO
TRABAJO INDIVIDUAL: MÓDULO IALUMNO: AROTOMA ORÉ, Wilfredo

PROFESOR: Julio Vilca Justo

AYACUCHO-2014
SOCIOLINGÜÍSTICA DE LAS LENGUAS EN CONTACTO
EVALUACIÓN AUTOINSTRUCTIVA
1. Haga un diagnóstico del uso de las lenguas de tucomunidad según: niños, jóvenes y adultos; especificando: contexto de uso con mayor frecuencia de la lengua materna y el español.
Para responder esta pregunta es necesario contextualizar a la comunidadobjeto de estudio. La comunidad de Llusita pertenece al distrito de Huancaraylla, provincia de Fajardo, región Ayacucho a 11 Km de la capital de provincia y a una altitud de 2961 msnm. Sus pobladorescasi en su integridad se dedican a la agricultura con producción solo para autoconsumo; las particularidades lingüísticas en diversos contextos: hogar, escuela y comunidad, son las siguientes:
Hogar:la lengua materna de los habitantes de esta comunidad (niños jóvenes y adultos) es el quechua. El uso de esta lengua en este contexto es generalizado, pues en el ambiente familiar todos se comunican enella. Sin embargo, en la actualidad sobre todo en familias de parejas jóvenes priorizan el uso del español, por los pre juicios acerca de los quechua hablantes.
Escuela: en los niveles inicial yprimaria predomina el uso de la lengua quechua, claro, en los último grados de primaria se prioriza el uso del español, pues la demanda de los padres de familia y del objetivo de la educación nacionales lograr el uso correcto de la lengua española. En el nivel secundario, predomina el uso del español; sin embargo, en muchos casos se hace necesario el uso del quechua, fundamentalmente paratransmitir información exacta o precisa. Por lo visto, en el ámbito escolar el uso del quechua es con fines utilitarios; hace falta integrar la lengua, la cultura, la vivencia, en su real dimensión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayacucho
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • AYACUCHO
  • Sociolinguistica
  • Ayacucho
  • Sociolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS