Sociolinguistica en grupo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace mucho tiempo, en todo el mundo la gente se ha juntado en pequeñas o grandes agrupaciones, la sociología los define como grupos sociales, y estos tienen características comunes entre si, es decir,: la forma de hablar, la forma de vestir, los símbolos que los caracterizan, de acuerdo a pensamientos y formas de vida, nivel socioeconómico etc.,

La sociolingüística se ha encargado deestudiar estas características de manera precisa y ha dado de manera general algunos términos, y gracias a las personas que se encargan de hacer un estudio de campo sabemos mas de estos grupos sociales es decir las características y fines que tienen en común los integrantes y el grupo social como tal.

Daré a conocer las características del grupo social (PORRA DE PACHUCA O BARRA ULTRATUZA),que se encuentra en esta entidad y para que sea entendible, proporcionare significados y citare líneas textuales.

LINGÜÍSTICA:
La lingüística es el estudio científico tanto de las estructuras de las lenguas naturales, así como del conocimiento que los hablantes poseen de ella, es la disciplina que estudia el lenguaje humano.
Los códigos lingüísticos son los elementos (unidades sonoras) que secombinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer una necesidad o deseo, (lenguajes humanos).

SIGNO Y SIMBOLO:
El signo lingüístico es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante), que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un"elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica. Impone el uso de un signo lingüístico en un momento determinado de la evolución de una lengua. Vale decir,pues que esta característica únicamente es posible desde una perspectiva sincrónica (en un estado de tiempo).
La mutabilidad: Si consideramos a la lengua desde una perspectiva diacrónica (a través del tiempo), las unidades de una lengua pueden transformarse. Por ejemplo las palabras en latín nocte y pectus que derivaron respectivamente en "noche" y "pecho".
Los símbolos son pictografías consignificado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.
Los signos y símbolos nos ayudan a:
• Identificar sentimientos y a buscar liberación emocional en dicho conocimiento.
• Determinar las acciones adecuadas y el comportamiento aceptable.
•Diseñar edificios y conocer su significado.
• Identificar empresas y corporaciones.
• Representar a personajes.
EL ROL
Se denomina rol al desempeño de una persona en una situación dada, es la manera en que una persona demuestra lo que se espera de su posición. El rol es el papel que debe representarse
de un individuo con los otros, dentro de la trama de los vínculos sociales. Encontramosasí, tanto roles formales o prescriptos, que serán aquello que están determinados por la posición que ocupa un sujeto en una institución; y roles informales cuando los sujetos juegan un papel dependiendo de la red de interacción grupal.
CONTEXTOS:
El contexto histórico está constituido por las circunstancias históricas,
conocidas por los participantes; puede ser particular (la vida de unapersona o una familia) o universal (el pasado o la actualidad).

El contexto cultural abarca todo aquello que pertenece a la tradición de
una comunidad, que puede ser muy pequeña o tan grande como toda la humanidad.

El contexto situacional es el conjunto de datos que son accesibles para los
participantes en una conversación y que se encuentran en el entorno físico
inmediato.
El contexto...
tracking img