Sociolinguistica

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Comentario de texto
Marcos Javier González Blanco

La sociolingüística tiene fronteras muy claras en relación con el terreno de acción de las demás disciplinas que pretendanacercarse al estudio del lenguaje, por ejemplo, la filosofía, la pedagogía, la historia misma, entre otras; pero, también esta ciencia tiene un vínculo muy directo con la sociologíaque, en un primer intento por describir su campo de aplicación encuentra variables con la ciencia social y la lingüística pura (entendido como estudio formal de la lengua).
Estascaracterísticas esbozan una serie de cuestionamientos fundamentales: como decir que la sociolingüística encuentra su sentido de ser dentro de la sociología al mismo tiempo quecomprende su naturaleza de estudio dentro de la ciencia lingüística, ¿cuáles deben ser entonces los límites entre una sociología del lengua y una sociolingüística? Las razones defuerza las encontramos inmediatamente en el marco conceptual de ambas disciplinas, y más precisamente en sus métodos, aunque pueden compartir técnicas de investigación similares. ELproblema de fondo es pues cuando hablamos de hablantes y de sociedad, de sociedad y de hablantes, pues éste es decir al hablante se puede entender como un individuo perteneciente auna comunidad netamente social o lingüística y por ello, definirlo resulta a veces para ambas disciplinas, difuso.
Por tal motivo, la sociolingüística tiene y debe en momentos comoéstos, asirse de su mejor aliado: su objeto de estudio y el conjunto de sus objetivos específicos. Así, la lingüística y la sociología generales verterán sus esfuerzos para definiren cada terreno las necesidades de describir, analizar e interpretar los fenómenos subyacentes al campo general así sea de la sociolingüística como de la sociología del lenguaje.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • sociolinguistica
  • La Sociolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS