Sociolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS PROBLEMAS EN SOCIOLINGÜÍSTICA
Einar Haugen

La interacción del lenguaje y sociedad es el tema de un campo interdisciplinario que ha llegado a ser conocido, cada vez más, durante los años recientes, como sociolingüística. Algunos prefieren llamarla sociología del lenguaje, esto la convierte en una rama de la sociología; así, por ejemplo, Joshua A. Fishman publicó un volumen de readingsin the sociología of lenguaje (1968). Esta expresión es probable que sea una versión del alemán, sprachsoziologie la cual es de antigua data Alemania. El estadounidense J. Hertzler habló de una “sociología del lenguaje” desde 1953, y con ese título apareció su libro en 1965. Marcel Cohen publicó su conocida obra pour una sociología du lenguaje en 1956. El término apareció por primera vez como unencabezamiento general en 1967, en la lingüística bibliography internacional.
El uso del término “sociolingüística” sugiere, por su forma, que este campo es una especie de lingüística (cosa que probablemente nieguen algunos lingüistas). La palabra –hasta donde sabemos- fue acuñada por Haver C. Currie, profesor de inglés de la universidad de Houston, Texas, en 1952. Entre los lingüistasestadounidenses, fue lanzado – por primera vez. Por William Bright y por A.K. Ramanujan, en una comunicación destinada al noveno congreso internacional de lingüistas reunidos en Cambridge, Massachusetts, en 1962 (que se publicó en 1964). Bright organizó también la primera conferencia sobre ese tópico, en los Ángeles, California, entre el 11 y el 13 de mayo de 1964. Ese verano, se realizó un seminario de ochosemanas sobre sociolingüística, en la universidad de Indiana, en Bloomington, el cual estuvo bajo la dirección de Charles A. Ferguson, quien era por entonces, director del centro de lingüística aplicada, de Washington D.C. en el verano de 1964, el concejo de investigación en ciencias sociales organizó un comité de sociolingüística, del que Ferguson fue presidente. Sus miembros incluían:lingüistas, antropólogos, y sociólogos y, de ellos, la mayoría han seguido contribuyendo al desarrollo de este campo.
El creciente interés que un grupo de estudiosos estadounidenses tenían en la sociolingüística se reflejó en varias publicaciones, entre las que se encuentran como principales: study of the role of second languages in Asia, Africa and latín América (editado por F. Rice, 1966), readings inthe sociology of language (editada por Fishman, 1968) y language problems of developing nations (edición de Fishman, Ferguson y Das Cupta en 1968). En el décimo congreso internacional de lingüistas, reunidos en Bucarest, Rumania, en 1967, la sección que previamente había recibido el nombre de “lenguaje y sociedad” fue rebautizada con el de “sociolingüística” y a ella se presentaron 29comunicaciones (actes, volumen 1, paginas 557- 773). En el séptimo congreso mundial de sociología, reunido en Barna., Bulgaria, en septiembre de 1970 se organizó un comité internacional de investigación en sociolingüística en una colección sobre psicología social, que editó Kurt Back en 1971. Bajo la responsabilidad editorial de Anuar S. Dil, están apareciendo, publicados por la imprenta de la universidad deStanford, una serie de volúmenes sobre sociolingüística, que comienza con uno de los ensayos escritos por Charles A. Ferguson (1971). En un nuevo libro de lecturas sobre la dialectología estadounidense, publicado por Allen, 1971, toda una sección está dedicada a ensayos recientes sobre los dialectos sociales. Gumperz y Hymes están publicando una colección de ensayos sobre “orientaciones en lasociolingüística (que está por aparecer). Los trabajos de las conferencias de Washington, de 1969, sobre la teoría, los materiales y los programas de entrenamiento sociolingüístico, editados por Shuy y otros (1970), ya se encuentran disponibles en forma mimeográfica.
Las áreas de interés específico que caen bajo el encabezamiento “sociolingüística” incluyen los problemas de contacto de lenguas y...
tracking img