Sociolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La sociolingüística. Surgimiento. Criterios para su definición.
No pocos se han cuestionado la significación de la sociolingüística. Labov ya lo indicaba en sus primeros estudios, cuando afirmó que "durante muchos años me he resistido al término sociolingüística puesto que implica que puede haber una teoría o práctica lingüística que no sea social". Así también lo ratifica Hymes cuando dice"der Begriff Soziolinguistik bedeutet verschiedenen Leuten Verschiedenes und natürlich hat niemand das Patent auf seine Definition. Tatsächlich ist nicht jeder, dessen Arbeit soziolinguistik genannt wird, bereit, diesen Titel zu azeptieren und die, die diesen Begriff verwenden, verstehen und betonen damit verschiedene Dinge"
Unos la consideran una rama de la lingüística y otros la enmarcandentro de la Dialectología. Surgió en la década del sesenta en los Estados Unidosy su objeto de estudio es aún un poco impreciso. No obstante "los estudios sociolingüísticos se remontan al siglo XVII cuando Gonzalo de Correa hizo una descripción sorprendentemente exacta para su época de las diastratías y diafasías de la lengua histórica al determinar las influencias de una lengua, ya sean de dialectosparticulares de provincias, conforme a las edades, calidades y estados de sus naturales, de vulgo, de ciudad; entre la gente de la corte, de diferentes edades, sexo, etc"
Resulta interesante que ya desde entonces se hubiese planteado la caracterización de una lengua a partir de un análisis en distintos estratos sociales y estilos funcionales. Pero todavía no había surgido la sociolingüística.Tuvieron que pasar muchos años y realizarse valiosas investigaciones en los Estados Unidos, Francia, Checoslovaquia y principalmente en la URSS dirigidas al estudio de las influencias de los factores sociales en la lengua.
El lingüista soviético Polivánov, según destaca Figueroa Esteva, hizo una considerable contribución a ciencia sociolingüística. Polivánov señaló que la lengua debía estudiarsecomo actividad colectiva; junto a una dialectología general debía existir una dialectología social de grupos, cuyo concepto fundamental sería el de "dialecto social de grupo". Planteó además que un mismo individuo suele ser miembro de diversos colectivos sociales. Múltiples criterios se contradecían con respecto al verdadero objeto de esta ciencia; algunos planteaban que el lingüista debíaocuparse sólo de hablantes y de oyentes ideales.
La relación lengua-sociedad ha sido estudiada en estos dos últimos siglos desde diferentes enfoques. Esta dicotomía bajo la cual se fundamenta la "Sociología del lenguaje" y la estrecha vinculación de ciencias como la sociología, la etnografía y la antropología (cuestiones de lingüística externa para Saussure) es resumida por Hymes en tres corrientesprincipales, según considera Julio Borrego: la inglesa, la francesa y la estadounidense.
La primera vez las relaciones entre la lengua y otros aspectos de la cultura como una interdependencia entre factores constitutivos de acontecimientos o acciones sociales. La lengua es considerada sobre todo como actividad social y su inclusión en un contexto extralingüístico como parte necesaria de sudescripción. Dentro de esta corriente sobresalen las figuras de Malinowsky, Gardiner y Firth.
En la segunda tendencia se ve la lengua por un lado y los aspectos culturales y sociales por otro, como dos sistemas paralelos, que establecen entre ellos relaciones de congruencias. El lenguaje es considerado más bien como un sistema heredado y socialmente compartido cuya función primaria es lareferencial, es decir, la de distinguir o expresar significados. Figuras destacadas aquí son Meillet, Cohe, Benveniste, etc.
La corriente estadounidense se caracteriza por su atención al trabajo de campo y su interés por el origen y significación social de las categorías lingüísticas. Ve al lenguaje más como producto cultural o herencia colectiva que como un elemento de acción social o como faceta del...
tracking img