Sociolinguistico

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
MÉTODOS DE ESTUDIO SOCIOLINGÜÍSTICO

1.Observación de la comunidad e Hipótesis de trabajo

2.Selección de hablantes

Técnicas de muestreo

- Al azar: el investigador asigna un nº a cadaindividuo y luego selecciona aquellos cuyo nº aparezca en una tabla especial de nº para muestreo al zar (las tablas que existen han sido preparadas por especialistas en estadística) o simplemente uno decada X número de individuos hasta completar el nº de individuos q se necesitan. Metodología de “Survey”

- Muestreo intencionado o predeterminado: se establecen las categorías sociales y el nº totalde individuos q se desea incluir en el estudio. El investigador elige al azar los hablantes necesarios para llenar cada subgrupo en forma numéricamente equilibrada.

El nº óptimo de individuos esdifícil de determinar.

La identificación de las correlaciones sociolingüísticas requiere la existencia previa de un estudio sociólogo que establezca los estratos sociales de dicha comunidad (métodoobjetivo) o bien que el investigador sea miembro de la tal comunidad y tenga conocimiento de los factores sociales que pueden determinar la variabilidad lingüística ( método subjetivo)

Los sociólogosdelimitan los estratos sociales a partir de ciertos factores socioeconómicos: nivel de ingresos, ocupación, educación, vivienda y barrio.

Una vez que cada individuo es evaluados según unos valoresse divide la población en estratos. Bentivoglio (2 niveles), D'Introno (3 niveles), Labov (4 niveles: C.M.A, C.M.B, C. Obrera, C. Baja) Trudgill (5 niveles: C.M.A, C.M.B, C.O.Alta, C. Obrera media,COB)

Los hablantes seleccionados pueden constituir un grupo social compacto ya sea porque viven en la misma manzana o vecindario, ya sea porque tienen un dominio común (escuela...)

3. Recolecciónde datos

La conversación grabada:

Grabación de la conversación más o menos 1 hora «entrevista sociolingüística», cuyo fin es obtener una muestra de habla, la más cercana al habla vernácula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • sociolinguistica
  • La Sociolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS