Sociolizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

It.: Socializazzione.- Pt.: Sociali o.- Fr.: Socialitation.Al.: Sozialisierug. - In.: Socialization

Proceso a través del cual la persona humana aprende e interioriza en el sistema de su personalidad, los elementos y pautas socioculturales encarnados en el sistema social al que pertenece.

El proceso de socialización sólo adquiere sentido dentro del contexto social, marco por y parael que aquél se desarrolla. La sociedad no es sólo un conjunto de individuos unidos los unos a los otros, sino, sobre todo, la sujeción de esos individuos a una norma común, a tradiciones, valores e ideales comunes, que deben ser transmitidos por los mayores a los más jóvenes, de generación en generación.

La educación ha sido siempre la encargada de transmitir toda esa cultura social, con elobjeto de reproducirla y mantenerla. Además dota a los sujetos de una norma común con el fin de evitar que se produzcan entre ellos conflictos ideológicos. El producto resultante de ese proceso en el cual los miembros de una colectividad aprenden los modelos de su medio social, los asimilan y los integran en la estructura de su personalidad convirtiéndolos en reglas personales, es lo que entendemospor socialización (Rocher, 1990).

I. FASES DE DESARROLLO DEL SER SOCIAL

1.- Adquisición de la cultura y roles sociales (enculturación): Comprende tres etapas:
a) Socialización primaria: transcurre a lo largo de la infancia y es el período más intenso de aprendizaje.
b) Socialización secundaria: pertenece a la edad adulta, Y se produce con la adquisición de conocimientos específicos ensituaciones nuevas: un empleo, un cambio de país, el primer hijo, etc.
c) Disocialización-Resocialización: proceso que se vive en la vejez. El anciano abandona comportamientos aprendidos, para iniciar nuevos aprendizajes sociales que se ajusten al nuevo rol que ha de desempeñar.

2.- Mentalización-interiorización de la cultura en la personalizad; Aprehensión de acontecimientos-objetivos-manifestaciones subjetivas en otros- e integración de los mismos en la estructura psíquica de la personalidad, convirtiéndose, como consecuencia, en subjetivamente significativos.

3.- Identificación: La persona socializada, al compartir los elementos del medio social con los miembros restantes, se siente identificada en el "nosotros" que ese medio constituye. Esa identificación afecta a la personalidaden profundidad ya que se produce a un triple nivel: biológico o psicomotor, afectivo y mental.

Todo proceso de socialización tiene como objetivo la adaptación de la persona a su medio. Pero adaptación no equivale a conformidad, pues ésta no es necesariamente una exigencia de la sociedad. Lo es tan solo en algunas sociedades o en algunos grupos. La socialización puede dar lugar, tanto a agentesdinámicos e innovadores, con deseos de modificar el medio, como a personas antisociales o a sujetos conformistas y pasivos.

ll. AGENTES DE SOCIALIZACIÓN.

En los primeros años, la familia constituye por excelencia el único agente de socialización, a pesar de que han ido perdiendo importancia las funciones socializadoras y educativas que tradicionalmente desempeñaba. Son las institucioneseducativas formales las que actualmente ocupan una posición privilegiada en cuanto agentes de socialización. Posteriormente serán "los iguales".

La educación tiene dos funciones fundamentales: transmitir la cultura a través de las diversas generaciones y socializar a los individuos dentro de una cultura determinada (Munne, 1986).

Los agentes de socialización, sin embargo, pueden ser infinitos:los medios de comunicación, la Iglesia, la empresa, sindicatos, partidos, movimientos sociales, etc. Éstos varían en sus modelos o valores en función de los medios ambientales a los que pertenecen o en los que se inspiran.

III. DESVIACIÓN SOCIAL.

El proceso de socialización nunca se pude entender como un proceso automático y unidireccional, pues cada sujeto da sus propias respuestas a los...
tracking img