Sociología de la educación cod.576

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Universidad Nacional Abierta
Vicerrectorado Académico
Centro Local Táchira
Carrera Educación Integral
COD.440
San Cristóbal – estado Táchira




Integrante:C.I.

San Cristóbal, junio de 2.010
En qué consiste el modelo cognocitivista – constructivista; en que se basa la asignatura 576?

Modelo cognocitivista: en la década de los 60 surge la corriente teórica que estudia el proceso de aprendizaje o enfoque cognoscitivo como tendencia pedagógica moderna y se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicosexistentes, de manera obligada , en los procesos que conducen en la realidad objetiva, natural y propia del hombre. El cognoscitivismo es una corriente psicológica en la cual convergen varias teorías las cuales realizaron aportes teóricos alternativos al modelo conductista.
El cognoscitivismo hace su aparición estudiando la conciencia como inteligencia, después como aprendizaje y elplanteamiento central es que "la verdadera naturaleza del aprendizaje no se sitúa en la conducta sino en los procesos mentales causantes del cambio de conducta resultante (Almaraz y Otros, 1995 : 3).
De allí que "el estudio del aprendizaje es, por tanto, el estudio del mecanismo de adquisición de conocimiento: cómo y en qué circunstancias funciona, qué tipo de conocimiento produce, cómo el conocimientoadquirido , produce cambios en la conducta de los individuos (Almaraz y Otros, 1995 : 3) En el mismo sentido Puente, y Otros (1989) señalan que la ciencia cognoscitiva es aquella que busca comprender los sistemas inteligentes y la naturaleza de la misma.(Puente y Otros, 1989: 21)
Esta perspectiva ha abierto todo un campo de investigación psicológica. Del cerebro como caja negra delos conductivistas se ha pasado por el descubrimiento de dos cerebros, uno lógico y otro creativo, hasta llegar al cerebro triuno donde se introduce el sistema límbico (el de las emociones), también el complejo reptilíco o sistema R, la neocorteza tal como lo expone Elaine de Beaupurt (1995) y Zoraida de Montes (1996) entre otros.
De los principios del cognoscitivismo se han generadopropuestas técnicas que proponen que el estudiante. "aprenda a aprender", o aprenda a pensar primero para que luego adquiera autonomía, no solo en sus estudios, sino en su vida.
Para el estudio del cerebro lógico y creativo, Margarita de Sánchez una discípula de Luis Alberto Machado ex ministro de la Inteligencia en Venezuela en 1983 es una de las mejores expositores en América Latina.
Parael cerebro derecho, la profesora Linda Verlee Williams (1993) promueve todo un sistema para que el alumno aprenda con todo el cerebro: destaca el uso de la visualización, la metáfora, la música, el pensamiento multisensorial, etc.

Teoría conductista: se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de este siglo, desde sus orígenes secentra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta, su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el método de conseguirla. Las aplicaciones en la educación se observan desde hace mucho tiempo y aun siguen siendo utilizadas en algunos casos con ciertos reparos, los enfoques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología de la educación y desarrollo comunitario 576
  • SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO (576)
  • SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO (576)
  • Ensayo sociologia de la educacion 576
  • sociología de la educación 576
  • Ensayo sociología 576
  • Sociologia 576
  • Sociología- 576

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS