Sociología del deporte

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
VALORES DEL DEPORTE
En el deporte, de forma general, podemos encontrar los siguientes valores. Estables, pero no atemporales. Vitales, prácticos, hedonísticos, estéticos, logísticos, éticos y religiosos (están en la práctica deportiva). Imperio de lo efímero. Hombre: dividido en centenares áreas de estudio. El deporte reproduce a la sociedad. Nuevos deportes que representan valores nuevos.Otros deportes modernos se han actualizado. Educación física : no responde a estos cambios de valores.
Si especificamos un poco más podemos distinguir entre valores intrínsecos a la práctica deportiva y extrínsecos. En un lado están los intrínsecos, son aquellos que el sujeto "experimenta" contingentemente a la realización de la misma y porque sólo el deporte los transmite en sí mismo. Dentro deestos vamos a considerar el valor agonístico, lúdico, higiénico y hedonístico. Por otro lado vamos a encontrar los valores extrínsecos, son aquellos que "desde fuera" le atribuimos al deporte y que podemos potenciar con su práctica; solidaridad, fraternidad, valentía...

Para finalizar, explicamos las dos tendencias que se están dando en el deporte post-moderno. En un extremo está el deporte hipercompetitivo, ha venido desarrollándose en relación directa con las tendencias del Marketing. Y en el otro extremo está el deporte competencial, los deportistas competenciales ven en esta manera de hacer deporte un medio para el logro de habilidades físicas, mentales, sociales, culturales, y espirituales; que se requieren para dar un sentido más positivo y trascendental de la vida.

VALORESDEL DEPORTE
En el deporte, de forma general, podemos encontrar los siguientes valores. Estables, pero no atemporales. Vitales, prácticos, hedonísticos, estéticos, logísticos, éticos y religiosos (están en la práctica deportiva). Imperio de lo efímero. Hombre: dividido en centenares áreas de estudio (se pierde su dimensión humana). El deporte reproduce a la sociedad (microcosmos de ella) : seadapta a sus valores. Nuevos deportes: patinaje, surf, aeróbic, etc. : representan valores nuevos valores (riesgo, apariencia física, espectáculo). Otros deportes modernos se han actualizado (ropas, intermedios, etc). Educación física : no responde a estos cambios de valores.

VALORES Y VIRTUDES DEL DEPORTE
Dos tendencias que se están dando en el deporte posmoderno:
El deporte hipercompetitivo. Si bien la tendencia original del deporte contenía una clara intención educativa, su práctica ha venido desarrollándose en relación directa con las tendencias del Marketing y la industrialización de las habilidades de una elite de deportistas sobre entrenados para altos logros de desempeños profesionales. Los medios de comunicación cumplen en esta mega tendencia un papel muy importante para suspropósitos industriales.
En el contexto del deporte asumido como una competencia industrializada, el joven atleta contemporáneo se encuentra en situaciones de riesgos sicológicos y médicos, debido a la presión bajo la cual lo someten los intereses hiper competitivos con los altos logros que constantemente se le exigen. Estos altos niveles de producción de logros, triunfos y medallas, seencuentran sometido a los “excesos del tecnicismo” del profesionalismo, del individualismo, de las leyes de la producción y el consumo, el utilitarismo y el hedonismo

El deporte competencial: Por otro lado, y al margen de cualquier interés de explotación económica de los resultados deportivos, viene en desenvolvimiento, un cierto tipo de deporte que rompe el paradigma de la competición como rasgofundamental del deporte, y le da mayor peso al rasgo lúdico que también le es fundamental. Los deportistas competenciales ven en esta manera de hacer deporte un medio para el logro de habilidades físicas, mentales, sociales, culturales, y espirituales; que se requieren para dar un sentido más positivo y trascendental de la vida.


Valor intrínseco y extrínseco del deporte.

Si especificamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología en el deporte
  • Sociología del deporte
  • SOCIOLOGIA EN EL DEPORTE
  • Sociologia Del Deporte
  • Sociología Deporte
  • sociologia del deporte
  • sociologia del deporte
  • sociologia del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS