Sociología y filosofía: el dualismo de la naturaleza humana

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Durkheim, E. Sociología y Filosofía
PSICOLOGÍA EDUCATIVA Eldualismo de la naturaleza humana y
CURSO: TEORÍA EDUCATIVA sus condiciones Sociales.Salamanca Sígueme 1979 pp.37-51

Durkgeim expone a la civilización como el producto de la actividad colectiva el cual es el conjunto de bienes intelectuales y morales.Así explica como es la propia civilización la que hace al hombre, ya que “es la civilización la que lo distingue del animal.” También resalta las características por las cuáles el hombre crea supropia civilización, esta es una de las particularidades específicas de la naturaleza del ser humano y consiste en la dualidad constitucional de nuestra naturaleza humana. De esta nos habla y nos expone eneste capítulo una explicación prácticamente científica.

En el transcurso de la historia humana el hombre presenta dos ideas acerca de su propia constitución y naturaleza que con un carácterespecial Durkheim se propone comprobar e inclusive darle a este concepto un sentido.

En primer lugar plantea que el hombre se conforma por dos seres heterogéneos uno el cuerpo y otro el alma, donde losdos principios se contraponen entre si ya que el cuerpo se compone de materia física y el alma parece estar constituida de otras formas y además no obedece las mismas leyes que las del cuerpo , sinopor el contrario hasta las cuestiona y se contrapone a ellas.

El alma se encuentra en representación de lo sagrado, y lo sagrado obtiene una seria connotación cuando lo definimos a partir de estepunto del alma ya que es donde se sitúa lo ideal, la perfección y lo no mundano. Así el mismo ser tiende a privarse de ciertas conductas de su naturaleza, conteniendo estos impulsos obedeciendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Dualismo De La Naturaleza Humana Y Sus Condiciones Sociales
  • La Naturaleza Humana En La Filosofía Antigua.
  • Filosofia Politica De Hobbes: La Naturaleza Humana
  • Filosofia en la naturaleza humana
  • Filosofia Su Naturaleza
  • La Naturaleza De La Filosofía
  • Naturaleza De La Filosofia
  • Filosofía De La Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS