Sociología.

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
En las visiones propias de la sociología y de la psicología, se describen las formas de participación política juvenil actual como poco o nada institucionalizadas, por fuera de organizacionesgubernamentales, y en las que se reivindica la organización horizontal y la preferencia a adherirse a grupos de pares o movimientos menos rígidos y sin una jerarquización (Serna, 1998). Además, en este tipode visiones se supone un escaso apego de las generaciones jóvenes a las formas políticas democráticas vigentes (Rodríguez y Dabezies, 1990:263).

Paradójicamente, hoy se observa cómo al interior delos partidos políticos los jóvenes siguen ejerciendo formas de participación propias de la democracia. Un ejemplo de ello sucede en el Partido Liberal, que en la historia de los partidos políticoscolombianos se ha constituido como el "partido de la mayoría ya que muchas reformas políticas, incluso la Constitución de 1991, son de corte liberal y porque en la contienda electoral pocas veces hafracasado" (Gilhodes, 1996:64). Incluso, se podría pensar que el Partido Liberal Colombiano, en la llamada "crisis de los partidos", es el único que medianamente ha logrado mantenerse en la escenapolítica en comparación con su tradicional contendor, el Partido Conservador; y no ha sufrido tan evidentes altibajos tanto en su estructura interna como en su accionar público.

Ante este panorama, sonmuchas las preguntas que surgen frente a las limitaciones de conclusiones apresuradas y superficiales que impiden una explicación satisfactoria del fenómeno de la participación política de jóvenes enpartidos políticos. Por esto el objetivo central de este intento, es el de superar los lugares comunes a partir de la evidencia empírica, para establecer un punto de partida alternativo a las miradas quemuestran a los jóvenes como sujetos heterónomos, victimizados y siempre asaltados en su buena fe, apelando al enfoque de la Elección Racional.

Para lograr este objetivo, se realiza un análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS