Sociología crítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología Crítica

Es la crítica de una sociedad, esa crítica típicamente se hace sobre una base radical, pero el término no es excluyente. Se ha argumentado que toda crítica social implica unaidea de la felicidad o desarrollo humano, junto a una idea de deber ser: de como una sociedad debería organizarse o sus miembros deberían comportarse a fin de lograr esa felicidad o desarrollo delpotencial humano.
Académicamente, se entiende que el término se refiere al uso de principios o esquemas conceptuales o teóricos para analizar y explicar las estructuras sociales. Algunos consideran quees una rama de la sociología pero los que practican la crítica social generalmente consideran que la actividad es inherentemente interdisciplinaria, en una mano nutriéndose y en la otra contribuyendo adisciplinas tales como la antropología, economía, filosofía, historia, lingüística, sociología, teología, etc.
Desde este punto de vista se puede considerar que crítica social es el puenteconceptual entre los conceptos, igualmente imprecisos, de filosofía social; sociología y las ciencias políticas.
Como se ha notado, la crítica social es una actividad fuertemente influida por, entre otras,percepciones filosóficas, morales, religiosas y sociales. Es difícil por tanto ofrecer una tipología de las aproximaciones que sea generalmente satisfactoria y objetiva
Se puede alegar que desde loscomienzos de la sociedad ha existido una crítica. Esa crítica parece haber sido marcadamente filosófica ( La República de Platón) religiosa, utópica o literaria ( la sátira) Sin embargo, y hacia finesde ese periodo se empieza a usar métodos más sofisticados a fin de tratar de entender la sociedad, por un lado buscando maneras de integrar las nuevas percepciones del humanismo con la ideologíadominante y por el otro, encontrar las raíces, causas, leyes que gobiernan, ya sea el desarrollo de la historia o los factores de la naturaleza humana (tales como el interés propio, el uso de la razón, la...
tracking img