Sociología de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 268 (66838 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2

SOCIALIZACIÓN Y ESCUELA

En cada sociedad las personas son diferentes, organizan su vida conforme a proyectos diferentes de manera que difiere lo que consideran lo más importante para ellos. El proceso de socialización o lo que es lo mismo convertirnos en miembros de una sociedad concreta, tiene lugar en o a través de contextos que llamamos agentes de socialización, de entre loscuales uno fundamental es el sistema educativo.

1. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN.

1. Definición y concepto.

La ausencia de determinismos instintivos en nuestras relaciones con el medio está exigiendo un período de aprendizaje que nos capacite para adaptarnos a él. Por otro lado, el desvalimiento infantil, especialmente prolongado en la especie humana, explica también la importancia y amplitudde este proceso de aprendizaje social que, en realidad, se extiende a lo largo de todo el ciclo vital. Por último, la especial plasticidad en los esquemas comportamentales humanos contribuye a explicar la diversidad cultural que caracteriza a la especie humana. Porque, aunque existen fundamentos genéticos que capacitan al hombre para producir, aprender y transmitir cultura, las realizacionesculturales concretas carecen en sí mismas de una determinación biológica, y deben ser entendidas como un producto de la interacción social.

Necesariamente el ser humano ha de participar en la dialéctica de la vida (que en el caso humano es vida en sociedad), aunque pueda hacerlo de múltiples maneras, tantas como culturas diferentes existen. El individuo no nace miembro de una sociedad: nace con unapredisposición hacia la sociabilidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. Los casos de “niños salvajes” conocidos muestran que, fuera de un contexto social y cultural que facilite las interacciones necesarias, no se actualizan las capacidades humanas que los individuos tenemos.

En la vida de todo individuo, por lo tanto, existe verdaderamente una secuencia temporal, en cuyo curso elindividuo es inducido a participar en la dialéctica de la sociedad, que implica el descubrimiento de la realidad cultural y, en relación dialéctica con ella, la construcción de la identidad personal. Aprender la cultura y formar la identidad son como las dos caras de una misma moneda, y ambos constituyen el contenido básico del proceso de socialización.

Podemos empezar con la sencilla definiciónque hace G. Rocher (…) el proceso por el medio del cual la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.

Giddens dice que nuestraspersonalidades y perspectivas están fuertemente influenciadas por la cultura y la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Al mismo tiempo, en nuestro comportamiento cotidiano recreamos y reconstruimos activamente los contextos cultural y social en los que tienen lugar nuestras actividades.

La identidad de las personas y su vida no son explicables sin referirlas al contexto en que vivimos y donde eninteracción con él nos producimos. Un monje budista del Tibet y un “yuppi” occidental son total y profundamente diferentes. Lo que para el primero es lo más importante en la vida (unirse al espíritu supremo a través de la meditación) es considerado por el segundo como “estar en las nubes”; pero lo importante para el segundo (riqueza y placer) es considerado por el primero como “apariencia y falsedad”. Encada sociedad se procura que los individuos resulten y sean “producidos” conforme a la cultura dominante de esa sociedad, sin que esto anule la diversidad real existente.

No sólo pueden considerarse como fuentes de diversidad contextos globales como Oriente-Occidente. También funcionan como tales factores contextuales más reducidos como la clase social, el sexo o el medio físico. De manera...
tracking img