Sociología de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA

TEMA 1. EL ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA EMPRESA
* Principios básicos de las teorías de Marx, Durkheim y Weber.
* Marx:
* El método que utiliza es el materialismo histórico.
* La lucha de clases es el motor de la historia. La propiedad privada de los medios de producción es la base de la explotación del hombre por elhombre.
* Combate el uso del trabajo ajeno para el propio enriquecimiento.
* Lucha por una sociedad sin explotadores ni explotados.
* La economía a la que aspira es el socialismo, comunismo.
* Durkheim:
* El método que lleva a cabo es el positivismo funcionalismo.
* La sociedad genera hechos sociales que moldean al individuo con la solidaridad orgánica. Lograuna conciencia colectiva que garantizan el orden.
* Combate la anomia, es decir, el conflicto generado por la falta de integración del individuo en la sociedad.
* Lucha por unir a los individuos en el Estado y acabar con el conflicto.
* La economía a la que aspira es el capitalismo.
* Weber:
* El método que lleva a cabo es histórico comparativo.
* Elindividuo, son sus acciones sociales, es la base del orden social.
* Combate los excesos del capitalismo, pero no al capitalismo en sí.
* Lucha por una democracia burguesa.
* La economía a la que aspira es el capitalismo.

* Contrastar las visiones de Marx y Durkheim sobre las relaciones sociales en la empresa:

Existen diferentes puntos de vistas sobre las sociedades, paraMarx la sociedad, solo es entendible a través de la lucha de clases sociales, por otro lado, Durkheim nos habla de una división del trabajo en la sociedad.
Para Durkheim las relaciones sociales se dan en un plano objetivo a través del hecho social que es producto de otro hecho social y es exterior al individuo. Contrariamente, Marx introduce el concepto de lucha de clases (proletarios contraburgueses) para explicar las relaciones sociales desarrolladas desde un punto de vista económico, mas precisamente en los medios de producción y basándose en la historia, como realidad material que explica los desencadenantes sociales. Tal vez la diferencia metodológica mas notoria es que para Marx (a diferencia de Durkheim) no debe aislarse el individuo del plano social, si no que hay que observaren bloque.

* Cómo se entienden las relaciones sociales en la empresa desde la perspectiva funcionalista de Durkheim:
Para Durkheim la base de las relaciones sociales es moral, y este carácter no se pierde con el desarrollo de la “división del trabajo social”. Existen lazos sociales fundamentales que tienen inicialmente un carácter moral, ellos definen un tipo de solidaridad.
Una sociedadregida por la "solidaridad mecánica" se caracteriza por una total competencia de cada individuo en la mayoría de los trabajos.
Durkheim afirma que la fuerte especialización de cada individuo origina una gran interdependencia, base de la cohesión y solidaridad grupal, de las personas con su sociedad. A esta clase la llama "solidaridad orgánica". Así, cada miembro posee una parte de losconocimientos generales y sus recursos, por lo que todos dependen de todos. Este tipo de solidaridad se suele presentar en las sociedades desarrolladas.

TEMA 2. LA DIVISIÓN DEL TRABAJO: UN PROCESO HISTÓRICO EN LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Y EL TRABAJO.
* Organización formal e informal en la empresa:
La organización es la función empresarial que tiene como finalidad diseñar una estructura en la quequeden definidas las funciones de cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad con la intención de obtener los objetivos previstos de la forma más eficaz.
* La organización formal implica la estructura intencional, perfectamente definida e identificada y relativamente estable, donde la empresa encaja con exactitud a cada uno de sus miembros. Es una...
tracking img