Sociología de la fotografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLORIA JARAMILLO GÓMEZ
ANDRÉS FELIPE ÁLVAREZ MARÍN

TEMA: SOCIOLOGÍA DE LA FOTOGRAFÍA

JUSTIFICACIÓN:

La fotografía, que puede ser interpretada como elemento de conocimiento y como obra de arte con frecuencia, a la vez que información y arte, es un instrumento de comunicación sujeto a muchos avatares y a toda clase de manipulaciones. La historia de la fotografía no puede serúnicamente la historia de una técnica.
“La visión teórica reconoce que la fotografía puede ser una parte de la sociología, no necesariamente complementaria, sino como forma autónoma de producir teoría y de avanzar el conocimiento”, además de un balance entre la teoría y lo visual. La fotografía responde a la extraña necesidad del hombre de dejar sus rastros para que las futuras generaciones las examineny analicen, sirve de prueba de procesos históricos y sociales, sucesos irrepetibles, que están en el pasado, tal y como lo dice Walter Benjamin, el aura es la manifestación irrepetible de una lejanía, por cercana que pueda estar.
La forma unificada de toda fotografía está constituida en realidad por la suma de una multitud de señales visuales, una forma que se lee por fragmentos, gracias a losdetalles significantes y no en su unidad ni en su globalidad, es así como en la imagen fotográfica se comunica más de lo que se le pide ordinariamente que muestre, es allí donde se hace rico el análisis social, podemos extraer de una imagen todo un contexto ambiental, social, político e histórico; tal y como se extraen ideas entre líneas de los textos escritos. Por ejemplo de imágenes publicitariasse pueden deducir parámetros de comportamiento como control social.
Uno de las fuertes razones para estudiar la realidad social por medio de la fotografía, es que esta entra por los ojos, la memoria es mas fotográfica que en forma de video, ya que se recuerda momentos estáticos mas no procesos.

OBJETIVO GENERAL:

* Identificar como la fotografía vista desde la sociología se convierte enun instrumento de análisis, en donde se puede presentar como industria, como profesión o como construcción de la realidad social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Rastrear textos y autores que trabajen el tema de la fotografía desde un enfoque de la teoría crítica.

LA FOTOGRAFÍA COMO ACTO SOCIAL

La fotografía como imagen es una expresión visual del mundo, en la cual se puedereconstruir la historia de los individuos, esta es meramente una proyección de espacio y tiempo, la historia es un entramado de sucesos que sería imposible representarlos en una mera imagen fotográfica. La fotografía es superficial y la historia es profundidad. Aunque ella serviría como medio para la reconstrucción histórica.En ella el tiempo es detenido y convertido en memoria (recuerdo) debido a queestas nos llevan a la rememoración de un instante pasado, que sin embargo pierde su particularidad exacta al ser nuevamente capturado en el lente, es por ello que la fotografía es una representación del tiempo y aquello capturado solo aconteció una vez, el instante fotográfico es irrecuperable, en ese sentido es decisivo. Kracauer señala en su texto “la fotografía” como para la historia se trata dela fotografía del tiempo; a su fotografía del tiempo correspondería una enorme película que ilustrara completamente los procesos reunidos en dicha fotografía. Además permite revisar una realidad social desde una cierta distancia, es por ello que se convierte en un acto social. La forma unificada de toda fotografía está constituida en realidad por la suma de una multitud de señales visuales, unaforma que se lee por fragmentos, gracias a los detalles significantes y no en su unidad ni en su globalidad, es así como en la imagen fotográfica se comunica más de lo que se le pide ordinariamente que muestre, es allí donde se hace rico el análisis social, podemos extraer de una imagen todo un contexto ambiental, social, político e histórico; tal y como se extraen ideas entre líneas de los...
tracking img