Sociología de la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DERECHO I

INTORDUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD “Estructura de la juventud”

Presentado por: Diego Alejandro Celada Luna Diegoluna16@hotmail.com Sopetrán, Septiembre 27 de 2010

1

SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD “Estructura de la Juventud” Diego Alejandro Celada Luna Email: diegoluna16@hotmail.com

Losjóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.
Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

Cuestiones preliminares

Partiendo fundamentalmente de la pregunta: ¿existe la juventud?, interrogante que a través de la reflexión nos llevará a otras incógnitas; ¿de dónde surge el anterior interrogante?, sin embargo siprofundizamos en el análisis de de éstas mismas, pasaríamos a cuestionar las mismas preguntas, pues no tiene sentido poner en duda la existencia de la juventud, si tomamos como reales a esas personas con las que diariamente compartimos -gente joven, en este sentido:

No se trata de negar esa realidad que conforman esos jóvenes, ni tampoco esa etapa que constituye una etapa del individuo humanointermedia entre la niñez y la edad adulta Lo que se pone en duda con esta interrogante, planteada desde las mismas ciencias sociales, es la existencia de un objeto teórico juventud que problematice la realidad jóvenes, e integre con ello un marco de análisis para su comprensión. (BRITO LEMUX, 1998, pág. 1)

Para iniciar, se puede conceptuar la idea de juventud como en lo presentan las Naciones Unidas,organización que ha definido la juventud como la edad que va de 13 a 26 años. Sin embargo una definición puramente cronológica se ha mostrado insuficiente. La juventud es un proceso relacionado con el período de educación en la vida de las personas y su ingreso al Mundo del trabajo. Sin embargo comúnmente encontramos dentro de la opinión variada concepciones de término: son jóvenes quienes tienenuna gran capacidad de madurez y aún muchos años por vivir; menores de edad o aquellos que aún son reconocidos como ciudadanos con

2

algunos derechos políticos, o aquellos que aún no han terminado sus estudios superiores, o finalmente aquellos que aún tienen alguna dependencia económica de sus padres, a veces se relaciona el término con conflicto, con tendencias raras o “antisociales”, en finsi quisiéramos continuar describiendo muchas de las concepciones que se pueden inferir de éste término, tardaríamos horas y gastaríamos hojas en definirlo sin llegar a un consenso que generalice de una forma crítica, la aplicación y un estudio de la juventud. En este sentido se crea la necesidad de de conforma un marco teórico concreto, ya que no tenemos un objeto de estudio construidespecíficamente desde las ciencias, que sea referencia dominante de la realidad; de este modo Brito Lemus sugiere:

Hoy por hoy, el reto que tenemos quienes nos preocupamos por el estudio y el análisis de la juventud, es dejar de hacer concesiones al empirismo y entonces establecer una ruptura epistemológica con la realidad, para construir nuestro objeto teórico juventud, a partir de la problematización delobjeto real, los jóvenes, y construir así, un cuerpo de teoría que nos permita interpretar los fenómenos juveniles desde una perspectiva científica. (BRITO LEMUX, 1998, pág. 2)

Es así como podemos argumentar la necesidad de crear la cuestión inicia ¿existe la juventud?, como objeto de estudio, y no a los jóvenes como tal. Que se admita a éstos sujetos como una realidad innegable no quieredecir que admitamos que sean éstos mismos el objeto de análisis sino la problemática que en éstos se suscita.

Obstáculos en su conceptualización

Si enfatizamos en establecer inicialmente una conceptualización general de la juventud, encontraremos obstáculos que en si mismo presentan estas mismas masas, las cuales deberían ser un objeto de análisis para la conformación de la estructura...
tracking img