Sociología del arte, siqueiros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte y la revolución

Muralista, coronel, propagandista político, preso, exiliado, revolucionario; David Alfaro Siqueiros no fue solo uno de los grandes muralistas mexicanos.

Siqueiros nace en la ciudad de Camargo, Chihuahua en 1896, hijo de don Cipriano Alfaro y doña Teresa Siqueiros. El padre estudió leyes en la capital y se volvió uno de los penalistas más importantes del porfirismo yhacia frecuentes viajes al extranjero. Es por esto que al morir la madre, él y sus hermanos (Luz y Jesús), son llevados a la hacienda de sus abuelos paternos, don Antonio Alfaro y doña Eusebia Palomino.

Su abuelo paterno fue una gran influencia en su vida, era un hombre fuerte, machista y tomador; aún que un rico hacendado. La educación que recibían ahí era dura, “Mi mamá grande era de unadulzura infinita, mientras mi abuelo, mi papá grande, era de una ternura áspera y terrífica.”

Unos años más tarde la abuela murió, con un padre semi ausente y un abuelo incapaz de hacerse cargo de tres niños solo, fueron llevados como internos al colegio de los Mascarones, el colegio de jesuitas en México. Cada vez que Don Cipriano estaba en el país, los niños salían del internado y estudiabancomo medio internos.

Asistió después al colegio Franco – Inglés de padres maristas, en ese tiempo vivian con su padre, don Cipriano. Él era un hombre afrancesado, vestía según la moda de la época y fanático religioso. La educación que le daba a sus hijos era también rígida. “mi papá nos pegaba y nos pegaba terriblemente fuerte por las cosas más pequeñas”

A lo largo de su niñez, Siqueiros se vióinfluenciado artísticamente por diferentes personas. Él mismo narra en su libro, Me Llamaban el Coronelazo, que su primer acercamiento a la pintura fue por medio de un maestro pintor que llegó a casa de su padre a pintar los cielos rasos. De él aprendió lo básico de la técnica y de los materiales. Su aprendizaje también viene de la escuela primaria y de sus clases de dibujo en a secundaria.Cuando David tenía aproximadamente 12 o 13 años su hermana Luz, inexplicablemente se convirtió en una apasionada maderista y fue ella quien empezó a crear en él una idea de rebeldía contra el porfiriato.

Al terminar el colegio, David entró en la escuela preparatoria y como alumno nocturno de la academia de San Carlos de Bellas Artes. Es ahí donde el muralista recibe una mayor influencia políticapor parte de sus compañeros. En 1911 desatan una huelga de estudiantes en la academia, en la cual pedían la supresión de los métodos académicos, escuela al aire libre, prestaciones para los estudiantes, materiales e irónicamente la nacionalización de los Ferrocarriles. El movimiento resultó ser todo un éxito, en consecuencia de este, se fundí la escuela al aire libre de Santa Anita.

“…aparecíade hecho un movimiento pictórico ligado a los problemas de la patria mexicana. Era el surgimiento de lo que más tarde iba a ser en forma más precisa << el artista ciudadano>>, un artista cívico, a diferencia del bohemio parasitario, tequilero y ajeno a la vida política de si país…”

Por motivos de su activismo huelguista, David tuvo muchos problemas con su padre, lo que lo orilló airse de su casa a la corta edad de 15 años. Viviendo entonces en la escuela los estudiantes se ligaron con la rebelión zapatista por medio del velador de a academia.

Después de la muerte del presidente Madero, para 1914 el muralista se había unido ya al ejército constitucional de Venustiano Carranza que luchaba en contra de la presidencia de Victoriano Huerta.

La idea constitucionalista dedemocracia e igualdad social llegaron al futuro muralista y sus compañeros de la escuela de Bellas Artes, quienes se enlistan en las filas revolucionarias; Siqueiros logró el cargo de coronel. Durante este periodo los viajes por el territorio nacional expusieron al artista a las precarias condiciones de vida y a la explotación de campesinos y obreros de la clase menos privilegiada del país, sin...
tracking img