Sociología del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Definición de sociología

La Sociología es la ciencia que estudia las entidades sociales tal cual son y no como debieran ser.
La palabra SOCIOLOGIA la creó Augusto Comte, en 1839. Es una palabra compuesta del latín Socius, que significa sociedad; y del griego Logia, que significa ciencia. Por lo tanto, esta palabra es un barbarismo inevitable porque en griego no hay vocablo que signifiquesociedad.
Ahora bien, la rama de la Sociología que se ocupa de la definición, clasificación e interpretación de las obras de arte y de los artistas; así como de sus efectos sobre la sociedad y el efecto de la sociedad en el arte, se llama SOCIOLOGIA DEL ARTE. Entonces, podemos decir que:
• Definición de sociología del arte

LA SOCIOLOGÍA DEL ARTE ES LA RAMA DEL CONOCIMIENTO QUE ESTUDIA EL ARTEEN SU REALIDAD SOCIAL.
De acuerdo a esta definición: EL OBJETO DE LA SOCIOLOGIA DEL ARTE es el estudio del arte al interior de las sociedades humanas; y EL CONTENIDO es el análisis de los múltiples aspectos de esa realidad que explique la función del arte en la vida de las sociedades humanas.
Por lo tanto, EL FIN ÚNICO DE LA SOCIOLOGÍA DEL ARTE ES EL ANÁLISIS DEL ARTE COMO HECHO SOCIAL.
Desdeluego que la Sociología del Arte tendrá apoyo en la Historia, en la Historia del Arte, en la Crítica del Arte, en la teoría del arte, etc., para llegar a la comprensión del fenómeno sociológico que estudia.
• Definición de arte
El arte es un concepto abierto, por lo tanto se tiene gran cantidad de definiciones formuladas por filósofos y artistas de todas épocas –sobre todo contemporáneos- de talmodo que, lejos de estar necesitados de definiciones en este terreno, andamos al parecer sobrados de ellas. Veamos las siguientes

• El arte es un lenguaje para comunicar valores. (Chester Morris).
• El arte es una expresión imaginativa de una emoción. (Collingwood).
• El arte es la representación verídica de la realidad. (para la mayoría de los estéticos soviéticos).
• El arte es un modo demanifestación de la autoconciencia de la humanidad. (G. Lukacs).
• El arte es la imitación de la naturaleza. (para muchos autores griegos).

• El arte es una forma de reflejo de la realidad y una forma de conocimiento de la misma. (Leonardo D’ Vinci).
• El arte es una actividad libre y desinteresada. (Kant).
• El arte es trabajo o creación conforme a las leyes de la naturaleza. (Marx).
Sianalizamos las definiciones anteriores, nos damos cuenta que en su mayoría definen el arte por un rasgo que se juzga esencial: “representación verídica de la realidad”, “forma de conocimiento”, “medio de comunicación”, “expresión de una emoción”, “lenguaje peculiar”, “forma significativa”, etc.
Estas definiciones han permitido captar lo que es el arte destacando un rasgo que se considera común yesencial, a través de la variedad de sus formas históricas. Ahora bien, ¿hasta qué punto el rasgo destacado es en verdad esencial y común a todo el arte en general, y a cada obra artística en particular?
Para la Sociología del Arte es válida la siguiente
DEFINICION DE ARTE:
“EL ARTE ES UN FENÓMENO SOCIAL DE INTUICIÓN CREADORA QUE SE HACE CONCRETO EN LA OBRA DEL ARTISTA Y TIENE COMO FINALIDADSUSCITAR EN EL HOMBRE Y EN LA SOCIEDAD, EMOCIONES ESTÉTICAS, SENTIMIENTOS DE ADMIRACIÓN Y SUBLIMACIONES COLECTIVAS”.
Analizando esta definición, decimos que:
ES UN FENÓMENO SOCIAL: Porque sólo se concibe en función de la vida de las sociedades humanas.
DE INTUICIÓN CREADORA: El arte es intuición (según Benedetto Croce). En efecto, el arte es algo que rebasa cualquier método, está más allá de todaregla, ya que si bien debe sujetarse a determinados cánones, no basta seguirlos para hacer una obra de arte. ¿Qué falta? precisamente falta ese algo indescriptible, esa chispa fugaz llamada inspiración o intuición del artista.
La intuición es a su vez un fenómeno psicológico que no sólo se da en el arte sino en otras actividades humanas, por eso, para distinguir la intuición artística de...
tracking img