Sociología del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

ASPECTOS SOCIALES DEL DEPORTE

1) Que es la sociología y la sociología del deporte

- El deporte forma una parte importante de la vida de muchas personas en la sociedad contemporánea.
- Los deportes son fenómenos sociales, es decir, “ocasiones o acontecimientos que implican relaciones sociales y actividades colectivas, y que tienen relevancia para las vidas sociales de laspersonas”.
- La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los grupos y las sociedades en las cuales las personas viven.
- Sociología, ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad.
- Para entender e, enfoque de la sociología podemos usar la distinción entre “problemas personales” y “asuntos públicos” (propuesta porMills).
• Problemas personales son asuntos individuales que tienen que ver con el carácter o la personalidad de un individuo y el mundo de sus relaciones sociales inmediatas.
• Asuntos públicos son temas que están más allá de la experiencia inmediata, el entorno local y la conciencia personal de un individuo; reflejan fuerzas sociales mayores en una sociedad.
- El comportamiento es elresultado no solo de los pensamientos de cada individuo, sino también de ideas y valores culturales de la sociedad o de ciertos grupos sociales.
• Cultura
➢ “Conjunto de creencias, ideas, actividades, tradiciones y comportamientos compartidas por un grupo grande y transmitidas de una generación a otra”
• Ideología
➢ (Cooldey): “las perspectivas generales e ideas quelas gente usa para dar sentido al mundo social, para imaginar cual es su sitio en el mundo, y para determinar la que es importante o no importante y lo que es correcto y natural en el mundo”
- Los deportes son parte de la cultura y por eso a veces se habla de ellos como “prácticas culturales”

2) Qué estudia la sociología del deporte

- Preguntas fácticas (descriptivas)
• ¿Quiénhace deporte?; ¿qué diferencias existen en la práctica deportiva según la edad, género, clase?; ¿qué tipo de deportes es más común?
- Preguntas comparativas
• Comparar el presente y el pasado. Comprar el mundo moderno con el pasado, el deporte moderno con el deporte en sus orígenes…
- Preguntas teóricas
• ¿Por qué hace más deporte tal grupo o tal otro?; ¿por qué se hacomercializado el deporte?; ¿por qué el deporte causa tantas pasiones en la sociedad?...

- Nos podemos hacer preguntas, tanto fácticas como teóricas sobre diferentes aspectos del deporte, y de su relación con la sociedad. Podemos agruparlas en tres bloques:
• El deporte como espejo de la sociedad
➢ Al estudiarla práctica del deporte se está aprendiendo también de la propiasociedad.
• El deporte, los valores culturales y la ideología
➢ Trata de estudiar el fenómeno del deporte en relación con la cultura y la sociedad en la que está inserto.
• El deporte y otras esferas de la vida social
➢ Deporte y familia. La participación de los niños en las actividades deportivas condiciona a veces de manera muy intensa la vida de las familias.
➢Deporte y economía. Las economías de los países desarrollados tienen una parte importante de su actividad vinculada a la actividad deportiva.
➢ Deportes y medios de comunicación
➢ Deporte y política. En muchas ocasiones el deporte está unido a sentimientos de orgullo nacional y a un sentimiento de identidad nacional.
➢ Los deportes y la educación. El deporte está integradoen los sistemas educativos de casi todos los países.

3) La sociología del deporte como ciencia
La ciencia se distingue por el método científico, que combina el uso de la investigación empírica con la elaboración y verificación de hipótesis y teorías.
- Realidad empírica
- Teoría: Un conjunto integrado de principios que explican y predicen fenómenos.

Diferencias entre la...
tracking img