Sociología en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Por qué es importante la sociología latinoamericana?
La construcción de una sociología latinoamericana surge de la necesidad de referirse a una región determinada, a partir de una formapeculiar de tratar los problemas de la región y del análisis desprejuiciado de su desarrollo histórico, social y político.
Los estados sociales surgen como un medio para moldear la naciente conciencianacional, proponiendo temáticas propias y anticipando observaciones que sobre la realidad social y política.
Surge la preocupación por lo social vinculando la propiedad de la tierra, ya sea eclesiástica orural, como uno de los problemas políticos importantes, dando igualmente un lugar al tema de las clase sociales y a una crítica del latifundio.
Las raíces del pensamiento conservador y del racismotambién tienen importantes exponentes en ese periodo de construcción nacional. Sectores importantes de la sociedad sostienen la superioridad de la cultura anglosajona y hablan en términos de razassuperiores e inferiores.
La literatura hispanoamericana es parte de otra sociología pues va por un camino que nos enseña que, a pesar de la fragmentación y de la popularidad de los casos nacionales,existen muchas similitudes en el tratamiento de problemas comunes.
Otra cualidad de la sociología latinoamericana es el haber sabido captar la dimensión unitaria, lo común, sin perder de vista lapopularidad y la diversidad de las sociedades latinoamericanas, para evitar el riesgo de las generalizaciones.
La existencia de una sociología latinoamericana se sustenta en la unidad geográfica, en unahistoria común, en una misma lengua y, en una misma religión, que nos hablan de experiencias compartidas, problemáticas sociales y políticas parecidas. América Latina es también una noción de la cualnos apropiamos; es parte de una identidad construida con avances y retrocesos, alimentando el desarrollo de unas ciencias sociales que han presenciado momentos de gran creatividad.

2.-Explique el...
tracking img