Sociología general (cátedra rubinich) cuadernillo de actividades segundo cuatrimestre 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA GENERAL
(Cátedra Rubinich)
CUADERNILLO DE ACTIVIDADES

Segundo Cuatrimestre 2010

|Colaboraron en la elaboración de este cuadernillo: Carina Balladares, Matías Bruno, María Cecilia Ferraudi Curto, María José García |
|Montaldo, Ximena Mazorra, Hernán Nazer y Melina Vázquez. ||Coordinación: Carla Muriel del Cueto |

PRESENTACIÓN 3
PRIMERA PARTE 4
A) Los hechos sociales 4
B) Construcción del objeto de estudio 10
C) Relación Ciencia - Política 15
D) Tipos ideales 17
E) Naturalización/Desnaturalización de los fenómenos sociales 23
F)Cuadro comparativo: Durkheim, Weber, Marx 24
G) Ejercicio de aplicación: Durkheim, Weber y Marx. 24
SEGUNDA PARTE 26
A) Trabajo de observación y descripción 26
B) Estigma 32
C) Outsiders 32
BIBLIOGRAFÍA: 34

PRESENTACIÓN

El cuadernillo de actividades tiene por objetivo ofrecer una herramienta de trabajo que permita sistematizar los distintos contenidos vistos alo largo del curso, principalmente en la instancia de prácticos. El mismo está pensado para ser utilizado tanto en las clases en que se ve cada tema como también para repaso con vistas a las instancias de evaluación.
En términos conceptuales, el objetivo general es que los estudiantes sean capaces de identificar, comprender y caracterizar los conceptos centrales desarrollados por cada autor apartir de los textos vistos en cada clase. Para ello, entre otras actividades, se propone la elaboración de un cuadro comparativo de los autores vistos en la primera parte de la materia. En términos de habilidades y destrezas se pretende que los estudiantes adquieran la capacidad para seleccionar, organizar y jerarquizar información, analizar y comparar conceptos. Que identifiquen visiones einterpretaciones de las teorías sociológicas trabajadas tanto en textos teóricos como empíricos. Que logren reconocer similitudes y diferencias entre los conceptos y enfoques. Para ello, se proponen actividades que apuntan a que el estudiante identifique aspectos conceptuales o metodológicos de los textos obligatorios en fragmentos de otros textos (que pueden ser resultado de investigación empírica,artículos periodísticos o de producción literaria). Se incluyen, además, actividades orientadas al trabajo domiciliario. Para la discusión sobre las pautas, el cuadernillo contiene un artículo sobre la tensión entre las categorías utilizadas por el investigador y las categorías de sentido común propias de los actores. La segunda actividad correspondiente a este eje se realiza en base a materialaudiovisual, un programa de investigación periodística que permite discutir sobre las particularidades de la observación y la entrevista como herramientas metodológicas. En tercer lugar, se propone un ejercicio de observación preliminar y algunas recomendaciones para la realización del trabajo domiciliario.
Finalmente, cabe agregar que el cuadernillo, en su mayor parte, compila actividades realizadaspor los ayudantes de la cátedra a lo largo de varios años de experiencia en la asignatura[1].

PRIMERA PARTE

A) Los hechos sociales

1. Analice en los fragmentos citados a continuación si la lengua (De Saussure), la comida (Simmel) y las emociones (Le Breton) podrían considerarse hechos sociales (Durkheim). Identifique los rasgos en común, si es que existen, entre el concepto de hecho socialy los fenómenos mencionados.
La lengua
i) Pero, ¿qué es la lengua? Para nosotros la lengua no se confunde con el lenguaje: la lengua no es más que una determinada parte del lenguaje, aunque esencial. Es a la vez un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias, adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos....
tracking img