Sociología general la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. MARCO CONCEPTUAL Y TEÓRICO SOBRE EL PROBLEMA ESTUDIADO

1. MARCO CONCEPTUAL

a) DEFINICIÓN DE DEMOCRACIA.

Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
Ensentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relacionessociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
➢ Formas de Democracia :

La democracia en una forma clásica ha sido dividida en dos clases:

• Democracia directa: el pueblo reunido en asamblea o consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad.
• Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegirrepresentantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
La forma representativa suele adoptar diversos sistemas:
• Sistema presidencialista. Se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. el Presidente gobierna realmente a la Nación, secundado por los ministros o secretarios que él elige.
• Sistema parlamentario. El Parlamento elparlamento es el eje alrededor del cual gira toda la acción gubernamental. Las facultades del presidente son muy restringidas.
• Sistema colegiado. Se trata de una combinación de los dos anteriores. El poder ejecutivo está integrado por varias personas elegidas en el Parlamento y que se turnan en el ejercicio de la Presidencia.
➢ Teorías de la Democracia

a. Las TeoríasElitistas :

Por su parte, se refieren a la existencia de grupos que buscan la obtención del poder político en una sociedad políticamente organizada.

La existencia de estas elites, propuestas por Pareto, Mosca y también Michels, provoca que este grupo minoritario (en términos cuantitativos) del sistema social se encargará de dirigir al resto del sistema, y que estaminoría se distanciará y escapará del control de la mayoría (las masas).

b. Teoría Pluralista :

La teoría pluralista del poder tiene por objeto "verificar la afluencia e influencia en los poderes públicos de la pluralidad de agentes a la hora de la formación de la Agenda Pública". Según el pluralismo, no existe en realidad un poder dominante, sino más bien una diversidadde los mismos, que determina que se produzcan intercambios entre ellos al desarrollar las políticas públicas. En este sentido, se considera el análisis de la política como el análisis de los grupos.

c. Teoría Económica :

Se entiende por teoría económica el conjunto de hipótesis que pretenden reproducir aspectos de la realidad económica. En la teoría económica sedistinguen dos enfoques diferenciados.

La Teoría nos dice cuáles son los principales componentes del sistema económico, cómo funciona cada uno aisladamente, así como el funcionamiento de todos ellos en conjunto.

d. Teorías Republicanas:

Gran parte de la confusión que rodea al concepto del republicanismo puede remontarse ya a los escritos de Platón yAristóteles. La República de Platón presenta un Estado ideal sobre lo que él considera los elementos básicos del alma humana: el apetito, la razón y el ánimo. De acuerdo con esto, su República ideal estaba compuesta por tres grupos diferenciados: una clase comercial (identificada con el apetito), una clase ejecutiva (equivalente a la razón) integrada por administradores y soldados responsables del...
tracking img