Sociología. grupo social de drogodependientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE




1. Introducción.


2. Clasificación de las drogas.

3. Estigma, Estereotipo y Prejuicio.

a. Tipología y formas de estereotipos: aplicaciones concretas en drogodependencia.

b. Medios de comunicación: implicaciones directas en el proceso de estigmatización.

c. Actuaciones políticas y control social.

4. La construcción social delotro: identidad de los drogodependientes.

a. La representación social negativa como origen de la identidad deformada.

b. Drogodependencia y cultura. drogas legales y drogas ilegales.

5. Drogodependencia y sida; fenómeno social.

6. Bibliografía.


















1. Introducción

Hoy en día, uno de los mayores problemas a los que seenfrenta la sociedad es el complejo problema de las personas drogodependientes.
Normalmente a estos grupos de personas se les asocia con el VIH/SIDA, ya que ambos fenómenos guardan características y peculiaridades muy semejantes. Por lo que frecuentemente, tanto la adicción a determinadas drogas, especialmente las administradas por vía parenteral, como la enfermedad del SIDA, son mal consideradoscomo causa y consecuencia, es decir, lo uno provoca lo otro.

La Organización Mundial de la salud define como droga “toda sustancia que introducida en un organismo vivo, puede modificar una o mas funciones de éste”.

González Zorrilla precisa el concepto al definirlas como “toda sustancia que, con independencia de su utilidad terapéutica, actúa sobre el sistema nervioso central,modificando la conducta del individuo, y que tras su uso continuado puede crear en él el fenómeno conocido como fármaco dependencia”.


2. Clasificación de las drogas.

Aunque existen muchas clasificaciones diferentes debido a la influencia de numerosos factores o del punto de referencia que se estime, la más tradicional es la que clasifica las drogas en naturales, seminaturales y sintéticas.1. Por su origen:

• Naturales; son las que se obtienen directamente de la naturaleza, como el cannabis, el opio, las hojas de coca.
• Seminaturales; son las que se elaboran a partir de sustancias, naturales como la heroína, la cocaína, el aceite de hachis.
• Sintéticas; son las que se obtienen artificialmente. Asíl la metadona, los barbitúricos, anfetaminas, etc.


2.Por su peligrosidad:

Son de dos tipos; drogas duras o drogas blandas
• Drogas duras; son las que afectan gravemente a la salud del consumidor y producen toxicomanía. Entre estas se encuentran la heroína, cocaína, LSD, anfetaminas.
• Drogas blandas; son las que, no obstante crean habito, sus efectos son sobre la salud no son tan perjudiciales. Entre estas se encuentran el hachis,marihuana, etc.




3. Por sus efectos:

• Depresores del sistema nervioso central: Alcohol.
• Estimulantes: Speed.
• Alucinógenos: Hongos, LSD.


4. Por sus efectos sociales:

• Institucionalizadas; Alcohol, tabaco.
• No institucionalizada; Opio, marihuana.


3. Estigma, estereotipo y prejuicio.

-Los procesos estigmatizadores se deben considerarcomo un fenómeno universal y consustancial a la propia esencia humana, ya que se dan allí donde existan relaciones humanas; su manejo, es un rasgo general de la sociedad, un proceso que se produce donde quiera que existan normas de identidad. Se trata, por lo tanto, de una construcción cultural de las sociedades, una elaboración basada en creencias que tratan sobre los grupos que en ésta sedesarrollan.

Su contenido se relaciona con lo característico o diferencial de un grupo. La idea central para su elaboración, está en la diferencia, sólo lo diferente puede ser objeto de una concepción estereotipada, y por lo tanto, no hay estereotipos sin un grupo social de referencia. Los estereotipos son sociales en su origen, en su referente u objeto (un grupo social) y son compartidos....
tracking img