La persona puede ser la unidad de distintos tipos de colectividades, pero no todas ellas son grupos sociales. En el grupo las personas están asociadas unas con otras; experimentan entre ellas pautasde interacción. La definición más sintética del grupo es: “seres humanos con relaciones recíprocas”. Ya vimos que no ocurre lo mismo con las categorías ni con los conglomerados. El conglomerado seencuentra en proximidad física, pero sin interacción, y no es un grupo.

No hace falta detenernos aquí en semejantes especulaciones imaginativas acerca de los oscuros orígenes de la vida de grupo comola evolución desde las hordas animales a las sociedades humanas. La teoría del contrato social, y otras invenciones poéticas. Sólo nos interesan datos de hecho acerca de la vida social contemporánea,el grupo específico que tiene un principio en el tiempo, continúa por un tiempo, y luego deja de existir. La vida de grupo y las relaciones sociales son coextensivas a la existencia de las personas.Igual que las categorías y los conglomerados, están universalmente presentes dondequiera que viven personas. Donde hay personas, hay grupos, y donde no hay personas, no hay grupos.

GRUPOS YASOCIACIONES

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO.

El significado sociológico del término grupo es mucho más detallado y técnico de lo que acabamos de indicar. Una definición más completa del grupo debe incluir losiguiente:

a. La unidad social llamada grupo debe ser identificable en cuanto tal tanto por sus miembros como por los observadores externos.
b. El grupo posee una estructura social en cuantoque cada parte o persona tiene una posición con respecto a las posiciones de los otros.
c. Los diferentes miembros cumplen sus roles sociales en el grupo.
d. Las relaciones recíprocas son esencialespara el mantenimiento del grupo.
e. Todo grupo tiene sus normas de comportamiento que influyen en la manera de desempeñar sus funciones.
f. Los miembros del grupo tienen ciertos intereses y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Sociología grupos y asociaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociolog%C3%ADa-Grupos-y-Asociaciones/863815.html

MLA

"Sociología grupos y asociaciones" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociolog%C3%ADa-Grupos-y-Asociaciones/863815.html>.

MLA 7

"Sociología grupos y asociaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociolog%C3%ADa-Grupos-y-Asociaciones/863815.html>.

CHICAGO

"Sociología grupos y asociaciones." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociolog%C3%ADa-Grupos-y-Asociaciones/863815.html.