Sociología grupos y asociaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1487 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La persona puede ser la unidad de distintos tipos de colectividades, pero no todas ellas son grupos sociales. En el grupo las personas están asociadas unas con otras; experimentan entre ellas pautas de interacción. La definición más sintética del grupo es: “seres humanos con relaciones recíprocas”. Ya vimos que no ocurre lo mismo con las categorías ni con los conglomerados. El conglomerado seencuentra en proximidad física, pero sin interacción, y no es un grupo.

No hace falta detenernos aquí en semejantes especulaciones imaginativas acerca de los oscuros orígenes de la vida de grupo como la evolución desde las hordas animales a las sociedades humanas. La teoría del contrato social, y otras invenciones poéticas. Sólo nos interesan datos de hecho acerca de la vida social contemporánea,el grupo específico que tiene un principio en el tiempo, continúa por un tiempo, y luego deja de existir. La vida de grupo y las relaciones sociales son coextensivas a la existencia de las personas. Igual que las categorías y los conglomerados, están universalmente presentes dondequiera que viven personas. Donde hay personas, hay grupos, y donde no hay personas, no hay grupos.

GRUPOS YASOCIACIONES

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO.

El significado sociológico del término grupo es mucho más detallado y técnico de lo que acabamos de indicar. Una definición más completa del grupo debe incluir lo siguiente:

a. La unidad social llamada grupo debe ser identificable en cuanto tal tanto por sus miembros como por los observadores externos.
b. El grupo posee una estructura social en cuantoque cada parte o persona tiene una posición con respecto a las posiciones de los otros.
c. Los diferentes miembros cumplen sus roles sociales en el grupo.
d. Las relaciones recíprocas son esenciales para el mantenimiento del grupo.
e. Todo grupo tiene sus normas de comportamiento que influyen en la manera de desempeñar sus funciones.
f. Los miembros del grupo tienen ciertos intereses yvalores comunes que algunas veces pueden ser estudiados cuidadosamente.
g. La actividad del grupo, y aun su misma existencia, debe dirigirse a una o viarias finalidades sociales.
h. Un grupo debe tener una permanencia relativa, es decir, una duración determinable durante un período de tiempo.

Tomando en conjunto todas estas características podemos dar ahora una definición completa del gruposocial. El grupo es una colectividad identificable, estructurada, continuada, de personas sociales que desempeñan funciones recíprocas conforme a determinadas normas, intereses y valores sociales para la prosecución de objetivos comunes.

RECLUTAMIENTO DEL GRUPO.

Para que un grupo perviva ha de tener medios de reclutar nuevos miembros. Originariamente las personas entran a formar parte pornacimiento o adopción del grupo conyugal que constituye la familia y, por el matrimonio, del grupo más extenso de la parentela. Todos los otros grupos admiten nuevos miembros por la presencia de uno o viarios factores determinados. Puede ser un simple reconocimiento tácito de la aceptación de una persona en el círculo de amigos.
En otros grupos los nuevos miembros pueden ser elegidos, designados oinvitados a entrar.
El problema del reclutamiento de los miembros de un grupo no hay que confundirlo con el estudio de la formación o del origen de los mismos grupos. Es evidente que las personas viven en grupos por el hecho de ser seres sociales. En la mayor parte de los casos la misma persona descubre que está tomando parte en ciertas actividades o en determinados grupos sin que le preocupe por quéestá dentro de estos grupos particulares y no en otros. Por parte del individuo con frecuencia se entra en un grupo de una manera irracional y subconsciente.

CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS.
Los grupos sociales son tan complejos y variados, que su clasificación debe necesariamente ser múltiple. Las formas de distinguir y ordenar los grupos son tan numerosas como los puntos de vista desde los...
tracking img