Sociología jurídica: definición, temas y problemas

1. SOCIOLOGÍA JURÍDICA:

La sociología del derecho es una rama de la sociología general o una subdisciplina del derecho, que tiene por objeto el estudio objetivo del derecho, las causas y efectosde las aplicaciones de normas jurídicas dentro de la vida social, así como los problemas, implicaciones, y todo aquello que concierne a las relaciones Derecho y Sociedad. Estudia el Derecho tanto ensu condición de factor que influye y modifica la realidad social, como en su condición de producto que a su vez es influido y modificado por otros hechos sociales.

2 Ciencia del Derecho yFilosofía del Derecho.

En este tema se explica lo que es derecho y se diferencia la ciencia del derecho de la filosofía.

Derecho conjunto de normas que regulan vínculos entre personas y soncoercibles. Tiene como objeto resolver todo tipo de conflictos que en la convivencia cotidiana puedan presentarse para consolidar un orden social.

La ciencia del derecho estudia normas o un conjunto denormas positivas y vigentes en una sociedad y tiempo determinados.

La filosofía del derecho busca estudiar que es el derecho en todo tiempo y todo lugar, buscando establecer una esencia o cualidaduniversal de sus objetivos.

La filosofía se divide en tres ramas: La Ontología Jurídica, que busca encontrar la naturaleza esencial del derecho en todo tiempo y lugar. La Lógica Jurídica queanaliza las reglas jurídicas en modalidades diferenciadas. La Axiología Jurídica que estudia los valores que las normas imponen.


3 Temas y problemas de la Sociología de Derecho.

Seexpresa como la sociología en sus comienzos enfocaba sus estudios en materias o temas específicos, y como en la actualidad para evitar conflictos en la convivencia cotidiana la sociología esta extendió sustemas de estudios en referencia a las relaciones sociales tomando en cuenta la actitud o conducta de otros por las regulaciones jurídicas.

4. IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA:

La...