Sociología jurídica. estado, gobierno, nación, patria y soberanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO

Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano. Un Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido, el Estado incluye a instituciones tales como las fuerzas armadas, administración, los tribunales y la policía.
El Estado suele definirse corno laorganización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. Tal definición revela que son tres los elementos de la organización estatal: la población, el territorio y el poder. El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativos regulados, en tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal yespacial de validez del orden jurídico. Se ha dicho que la ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son los elementos materiales del Estado. Más no hay que olvidar que lo mismo la población que el territorio se encuentran determinados por el ordenamiento jurídico.

REPÚBLICA

(Del latín res publica, «la cosa pública, lopúblico») En sentido amplio, es una forma de gobierno que se caracteriza porque la organización política descansa sobre el principio que los ciudadanos con derecho a voto, el electorado, constituye la raíz última de legitimidad y la soberanía. Por extensión, así se denomina al Estado que posee dicha organización.
Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por elParlamento para un período determinado. Aunque, teóricamente, la república hace referencia a que la soberanía reside en el pueblo, en la práctica, el concepto república puede incluir casi cualquier forma de gobierno que no sea una monarquía, dictadura o cualquier otro sistema totalitario.
En Derecho, es el sistema político en el cual el Jefe de Estado tiene sus poderes por voluntad popular expresada porel voto directo de todos los ciudadanos o por el voto de un colegio restringido de electores, elegidos a su vez por el pueblo. El presidente de la república es elegido para un período determinado y su función no puede, en ningún caso, convertirse en hereditaria.

GOBIERNO

(Del griego κυβερνάω “pilotar un barco”) Es el órgano colegiado formado por un Presidente o Primer Ministro y un númerovariable de Ministros al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye el poder ejecutivo y la cúpula de la Administración. El Gobierno constituye el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre una sociedad. Podría decirse que tiene una función identificadora de la actividad política, es el núcleo irreductible, sin el cual parece dificil pensar en la dimensión de lapropia política. Éste puede ser analizado desde tres puntos de vista, según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones. La actividad gubernamental se traduce, en la práctica, en el desarrollo de las funciones del Estado. De allí que, de alguna manera general, el gobierno del Estado puede entenderse como la actividad ejercida por éster en ordew a la realización de los fines quele son propios.
El gobierno es un conjunto de organismos que ejercen la actividad estática. Entre los órganos del Estado hay dos grupos, los superiores, llamados gobernantes y los inferiores llamados agentes. Los agentes o funcionarios, están sometidos a las órdenes de los gobernantes, controlados por ellos y responsables ante ellos. Les falta la libre iniciativa, dependen de los organismosdirectores, Estos, en cambio dirigen la actividad estatal, tomado decisiones por su propia iniciativa y no se encuentran sometidos a ninguna autoridad superior. El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece el mismo. ElGobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a...
tracking img