Sociología Jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1764 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago de Cali, 22 de octubre de 2010
Universidad Icesi
Juan Camilo Acosta Peña
Alejandra Mazuera Herrera
Luz Amparo Rodríguez Serna
Sociología Jurídica

LA IMPUNIDAD EN LOS PROCESOS DE REPARACIÓN DE VICTIMAS EN COLOMBIA

Los procesos de justicia en Colombia se han visto estancados por las distintas medidas tomadas por parte del Gobierno, como la Ley de justicia y paz, laextralimitación de la defensoría del pueblo por parte del poder ejecutivo, como explicaremos más adelante, y los obstáculos a la rama judicial como órganos de control político. Evidencia de ello, son las altas cifras de impunidad que se han mantenido en un porcentaje cercano o superior al 90% Como lo señala Amnistía Internacional, sólo 20 de cada 100 delitos se denuncian y de éstos 14 prescriben. Estascifras, revelan uno de los fenómenos más complicados de la sociedad colombiana, la cual trae consigo repercusiones sobre el sistema judicial. Entre estos efectos se encuentran principalmente, en cuanto a materia penal, el incentivo para los delincuentes a seguir cometiendo delitos, ya que los niveles de impunidad reflejan una deficiencia del sistema de administración de justicia. En consecuenciade esto y como lo afirman dichas cifras, el Estado colombiano no tiene credibilidad, ni confianza, lo que le resta considerablemente eficacia y legitimidad.
Esta grave crisis que atraviesa la justicia colombiana, acompañada por la violencia y la crisis humanitaria, ha fortalecido en gran medida el clima de impunidad y de violaciones de derechos humanos en el país. Analizaremos entonces, lasimplicaciones y repercusiones que ha traído consigo la ley de justicia y paz en los procesos de reparación de victimas en Colombia.
“El derecho de las victimas a la reparación comprende las acciones que propendan por la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción; y las garantías de no repetición de las conductas”. En este articulo se pueden intuir las garantías y elementos esencialesque harían parte de la real y eficaz reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia, que según el ordenamiento jurídico, queda comprendido en una ley que otorga más garantías y beneficios a grupos armados ilegales, que a las víctimas civiles que ha dejado la guerra interna. Esto quiere decir que, en Colombia, se ha dejado de lado la protección de los derechos fundamentales,exclusivamente, con el propósito de negociar una aparente paz, que busca absolver y evitar los procesos de justicia. Todo esto, ha conducido a Colombia a altos índices de desplazamiento, muertes y pobreza dentro de toda la población. Por este motivo, es indispensable hacer un análisis de las antiguas y nuevas políticas que se van a implementar dentro del Gobierno Nacional, con el objetivo de orientar alfuncionamiento del Estado Social de Derecho a un verdadera protección de la dignidad de toda persona mediante procesos en los que se identifique y sancione a delincuentes.
Empezaremos entonces, por analizar las principales razones que han generado los altos índices de impunidad en los procesos de justicia, evidenciados a lo largo de los últimos 50 años, en los que Colombia ha vivido un sinfín desituaciones en donde se vulneran los derechos humanos y la propiedad privada. Para enfrentar dichos problemas, fueron ideadas reformas procedimentales de gran incidencia en el sistema, las cuales restringieron el número de procesos por medio, entre otros mecanismos, de la exclusión de casos en los que no se hubiese sindicado conocido. Es decir, una de las formas de descongestionar el sistemajudicial ha sido el poner obstáculos procedimentales a los procesos que requieren una investigación por parte de las entidades de control. Esto demuestra la intención por parte del Estado de descongestionar los procesos de investigación de los crímenes, llevando a Colombia a grandes índices de injusticia y falta de esclarecimiento de la verdad.
Así mismo ocurre con la ley 975 del 2005, también...
tracking img