Sociología política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el semestre, estudiamos las formas como varios sociólogos entienden la política, pasamos por lecturas de Zeitling, García Pelayo, Nisbet, Hannah Arendt, Tocqueville y la novela de Orwell, 1984. Estos fueron los temas abordados durante este período académico, se presentan aquí de forma muy resumida.

La forma como entendemos la política hoy en día se relaciona con la ilustración, puestoque nuestra democracia se basa en la razón. Como la Ilustración se basa en la razón utilizando el método de descartes, se presentan ciertas complicaciones relacionadas al hecho de que en el siglo XVIII hay varias instituciones básicamente irracionales, como lo son la monarquía absolutista y la iglesia.

Russeau propone entonces romper con las instituciones irracionales. Se da un proceso desecularización. Todo se convierte pues, en racionalidad, las instituciones, las leyes, el ser humano.

Nisbet habla de la importancia de las comunidades. En este tema se estudian las diferentes dicotomías de la sociología política, centrándonos en las dicotomías autoridad-poder y comunidad sociedad. Previamente se pensaba en autoridad y en comunidad, estas nociones fueron remplazadas por las de podery sociedad.

Las comunidades son vistas como formas de organización más primitivas, donde el trabajo se distribuye igualmente para todos los individuos, sólo hay distinción en cuanto al sexo. En las sociedades las profesiones y oficios están altamente especializados y corresponden a cada quien según su clase. Conforme se da este paso de comunidad a sociedad también se da el de autoridad apoder, la autoridad va evolucionando de las formas más tradicionales a la concentración racional del poder.

García Pelayo se centra en la dualidad entre poder y justicia, así como los problemas de lucha y paz, voluntad y razón, para explicar su idea de poder. Según él, la política gravita entre la justicia y la razón, y los políticos siempre se inclinan hacia el poder Plantea una visiónvoluntarista del poder, y establece la importancia de la legitimidad. En cuanto a la lucha y la paz, el autor señala que no son contradictorias, más bien se vinculan, son ambas componentes inherentes de la política, y a lo largo de la historia ambos elementos se encuentran presentes en las sociedades y formas de gobierno, variando tal vez en cual predomina más según el momento histórico. Referente a ladistinción entre voluntad y razón, nos señala que la política intenta establecer la razón en las decisiones humanas, o imponer la voluntad.

Para Tocqueville, la igualdad no siempre es favorable, y la legitimidad es algo que puede perderse cuando la situación en la que fue adquirida cambia, pone como ejemplo de esto a la clase guerrera, que cuenta con privilegios legítimos cuando se está enconflicto, pero estos privilegios son rápidamente percibidos como una injusticia una vez que ya no hay guerra.

Nos centramos más en su análisis de la sociedad norteamericana y su democracia. Este francés realizó durante un viaje a América un estudio objetivo de las principales características del sistema de gobierno estadounidense.

El sociólogo se sorprendió la gran importancia que mantenía lareligión en los Estados Unidos, ya que en Francia, la revolución había tenido un efecto totalmente contrario. En Norteamérica el orden social tenía como pilar la religión, con una constitución que establecía que “Todos los hombres son iguales ante Dios”.

Esto se debe a que los fundadores de las primeras colonias estadounidenses llegaron huyendo de la persecución religiosa en Europa, eran en su mayoríapuritanos, que buscaban poder practicar su culto en libertad.

Tocqueville señala que uno de los elementos que le da estabilidad a esta sociedad es el hecho de que el grueso de la población es de clase media, sustento de su teoría de que para que la democracia funcione no debe haber demasiados pobres ni demasiados ricos.

El autor se sorprendió también ante las distintas instituciones y...
tracking img