Sociología resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La television.

El plato y sus bastidores:
 En la televisión no se esta para decir algo, sino por razones completamente distintas, para dejarse ver y ser visto.
 Es un instrumento que teóricamente ofrece la posibilidad de llegar a todo el mundo.
 Una de las tantas misiones de los investigadores y de los cientificos es hacer llegar a todos los logros de la ciencia.

Una censurainvisible:
 El acceso a la televisión va de la mano de una perdida de autonomia, que esta ligada a que el tema del cual se habla y las condiciones de la comunicación son impuestos y sobre todo la limitacion del tiempo hace resultar poco probable que pueda decirse algo.
 Esta censura que se les pone a los invitados y a los periodistas, la impone la politica.
 Cuando mejor se entiende como funcionamas se comprende que las personas que intervienen en el medio son tan manipuladoras como manipuladas. Y manipulan mas cuanto mas manipuladas estan y mas conscientes son de eso.
 Violencia simbolica: es una violencia que se ejerce son la complicidad de quienes la padecen y tambien de quienes la practican en la medida en que unos y otros no son conscientes de padecerla o de practicarla.
 Lasociología puede contribuir a minimizar la violencia simbolica que se ejerce en las relaciones sociales en gral. Y en las de la comunicación mediatica en particular.
 Mecanismos que hacen que la televisión ejerza violencia simbolica:
- La cronica de sucesos: la sangre, el sexo, el drama y el crimen siempre se han vendido bien.
- Una parte de la accion simbolica de la televisión consiste en llamarla atención sobre unos hechos que son para todos los gustos, que no se ventila nada, que no dividen, que interesan a todo el mundo, pero que no tocan nada importante.
 Al privilegiar los sucesos y llenar ese tiempo tan escaso, de nada o casi nada, se dejan de lado las noticias pertinentes de deberia conocer el ciudadano para ejercer sus derechos democraticos.

Ocultar mostrando:
 Lo hacecuando muestra algo distinto de lo que tendria que mostrar si hiciera lo que se supone que se deberia hacer, informar y tambien cuando muestra lo que debe, pero de tal forma que hace que pase inadvertido o que parezca insignificante, o lo elabora de tal modo que toma un sentido que no corresponde en absoluto a la realidad.
 Los periodistas llevan a cabo una selección y luego elaboran lo que hanseleccionado.
 La televisión incita a la dramatizacion.
 Los periodistas se interesan por lo que es excepcional para ellos. Por lo extraordinario, por lo que sale de lo comun, por lo que no ocurre a diario.
 Se les impone la busqueda de la primicia informativa, de la exclusiva.
 El problema con el que se topan los sociologos es hacer extraordinario lo cotidiano, mostrarlo e forma que la gentevea hasta que punto se sale de lo corriente.
 Los peligros politicos esenciales de la utilización cotidiana de la televisión son que la imagen posee la particularidad de producir el efecto de realidad, puede mostrar y hacer creer en lo que muestra. Es capaz de provocar fenómenos de movilización social.
 El hecho de informar implica una elaboración social de la realidad capaz de provocar lamovilización social.
 La televisión, que pretende ser un instrumento que refleja la realidad, termina transformanose en un instrumento que crea una realidad.
 Uno de los factores fundamentales de las luchas politicas consiste en la capacidad de imponer principios de vision del mundo, de hacer llevar unos lentes que hagan que la gente vea el mundo según las divisiones determinadas, Ej.: losjóvenes y los viejos. Al imponer estas divisiones se crean grupos que se movilizan, y al hacerlo pueden conseguir convencer de su existencia, presionar y obtener ventajas.

La circulación circular de la información:
 Existen periodistas diferentes según el sexo, la edad, el nivel de instrucción, el medio. El mundo de los periodistas esta lleno de conflictos, competencias y diferencias.
 Las...
tracking img