Sociología sistematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariana Sosa

Primera pregunta /Opción 1
La aparición de las masas, en tanto fenómeno objetivo, cobra materialidad en la política moderna a través de su incorporación llevada adelante por el Estado liberal.
a) Explique esta inclusión a partir de los análisis del Estado liberal y las Sociedades de Masas realizados por Weber y Gramsci.
b) Por último, teniendo en cuenta su descripción delsistema político como “escisión de la cima” realizada por Luhmann, detalle qué papel juega la representatividad democrática en el diseño de la teoría social del autor.
a)
En el contexto de las diversas crisis políticas que azotan a Europa, la irrupción de las masas en la política, la reciente revolución en Rusia, el repentino y sostenido desarrollo económico, los cambios políticos en Alemania y laprimera guerra mundial, Max Weber en El político y el científico (1918) concibe la política como la dirección o influencia sobre el estado. Este estado moderno encarna para Weber el carácter dual de la dominación, de un lado de esa dualidad ejerce la violencia, del otro domina por el consenso. La primer faceta de la dominación, tanto histórica como conceptualmente, es la de la violencia, elmonopolio legitimo de la coerción. Desde los estados prístinos en la antigüedad egipcia hasta el estado moderno, su emergencia se debió en gran parte a la violencia de un grupo sobre otro. Pero si bien en un primer momento esto alcanza para el sometimiento, la dominación no puede durar en el tiempo, ni reproducirse, sin un soporte ideológico. Este soporte generador de consenso será en la modernidad, conel proceso iniciado por el resurgimiento del derecho romano en el siglo de las monarquías absolutas, siguiendo con las instituciones legadas de las revoluciones burguesas, un orden jurídico y administrativo.
En el estado moderno, enmarcado en su conceptualización de los tipos puros de dominación legal, Weber encuentra una “separación plena entre el cuadro administrativo y los medios materialespara la administración y producción” . Esta operación es parte del llamado proceso de racionalización, un proceso dual por el cual en lo económico la racionalidad avanza de modo tal que los productores quedan escindidos de los medios de producción y por otro lado, la política hace eco de esto en el hecho de que los funcionarios separan de los medios materiales para la administración. Por otro ladoWeber propone profundizar esta racionalización en el sentido de avanzar hacia una burocratización cada vez más profunda o radicalizada y es en este sentido también que escribe el político y el científico en el que habla de la política como profesión y de la vocación del político profesional para ejercerla.
En el periodo de entreguerras, signado por diversos movimientos políticos, económicos yculturales, que van desde la victoria de Benito Mussolini y posteriormente Adolf Hitler, la crisis del 29, hasta la guerra civil española, Antonio Gramsci también, a su manera, entiende al estado como combinación de coerción y consenso, pero le adjudica la función instrumental de agiornar la sociedad civil a la estructura económica. La conexión entre la sociedad civil, el entramado que sirve de nexoentre gobernantes y gobernados y la sociedad política, ligada a las instituciones del gobierno, se expresa claramente en el concepto de sistema político. Gramsci define a este como las instituciones y procesos políticos ejecutados por actores sociales embestidos de poder. A pesar de que el pensamiento gramsciano surge a partir de la teoría marxista, uno de sus conceptos fundamentales, el dehegemonía, lo distancia de Karl Marx.
Antonio Gramsci formula este concepto para construir una teoría de las transformaciones del estado capitalista y de la política burguesa y a la vez intenta superar la visión economicista del marxismo articulando dominación política y cultural para superar la jerarquía estructura / superestructura.
El célebre pensador italiano es considerado por muchos como un...
tracking img