Sociología y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Magíster en Educación y Cultura

Sociología y Educación

Alumna: Silvana Leiva Jiménez
Licenciada en Sociología
Asignatura: Enfoques y Problemas de la Investigación Educativa Hoy
Profesor: Marcelo Pérez

Sociología y Educación

Siempre estamos educándonos, en distintos espacios, no sólo en la institucionalidad, retroalimentándonos de ese saber popular, intelectual,cotidiano. Siempre estamos transmitiendo conocimiento, educando a nuestros hijos, a nuestros pares, en nuestros puestos de trabajo, estamos en una “Educación Permanente”.
Este ensayo pretende vislumbrar la relación existe entre Sociología y Educación, desde una teorización de la Sociología y sus métodos, cuál es el aporte real de esta disciplina a la educación.
El problema a tratar será el siguiente¿Cuál es el aporte de la sociología a la educación? Esta pregunta no está exenta de críticas o de distintas visiones frente al real aporte de la sociología en lo educativo. Hace más de un siglo atrás se ha creado una rama de la sociología que aborda la importancia de ésta en lo educativo y que genera una relación entre Sociología y Educación; La Sociología de la Educación, en donde su primer ymayor exponente es Émile Durkheim (1858-1917), desde esta disciplina se trabajará la respuesta. Una de las principales discusiones que se da frente al tema es que la mientras la sociología teoriza, las disciplinas educativas tienen un carácter práctico. Es en este punto en el que podemos encontrar una relación importante donde existe una teoría por parte de la sociología y una práctica, en dondelos principales actores son los educadores.
Para poder darle respuesta a esta pregunta, como primer ejercicio, explicaré la educación desde un concepto más amplio, hablaré de la Educación Permanente, más allá de la institución escolar o de la educación formal, consideré importante tomar la educación desde esta concepción; un aprendizaje permanente en la vida cotidiana. Situaré la educación comopunto de partida en este ensayo, ya que es un ámbito en la vida del ser humano que cruza toda la existencia, siendo un acto social por excelencia, son los actos sociales los que son estudiados por la ciencias sociales.
“La enseñanza más eficiente es aquella que involucra activamente a los estudiantes en forma individual o en grupo y que al mismo tiempo trata de establecer conexiones entre lo quese aprende, lo que ya se sabe y el mundo real”[1].
En segundo momento definiremos a grandes rasgos la sociología como disciplina, qué es lo que estudia y para qué nos sirve. Luego explicaré una disciplina relativamente nueva, la Sociología de la Educación. Para luego adentrarme en la Teoría crítica como una rama más de la nueva Sociología de la educación, sus exponentes y sus ideas.
En lasciencias sociales el conocimiento está en constante transformación y en abierta relación con el medio social en el que se producen no habiendo supuestos algunos. La visión que se tenga del conocimiento social, influye de modo trascendente, en la toma de decisiones sobre la enseñanza y sobre la indagación de espacios educativos.
Los métodos a utilizar en una investigación social se buscan y seescogen según el problema de investigación y sus objetivos, en este caso la metodología que utilizaré para darle respuesta al problema a investigar, será cualitativa, “En investigaciones cualitativas se debe en vez de la exactitud hablar de entendimiento en profundidad. Se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible” (Mella, 2003:23) [2] La metodología cualitativa propone un métododiferente de comprender, explicar y enfrentar la investigación que va más allá de la utilización de una entrevista o un cuestionario, como simple recolección de datos, se da una interdependencia recíproca de cada una de las partes del proceso de investigación a diferencia de una investigación Cuantitativa “El método cualitativo busca un concepto que pueda cubrir una parte de la realidad, mientras que...
tracking img