Sociología y medio ambiente de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL








ALUMNO:
GUSTAVO PIANA


PROFESOR/A:
MARIELA GOLDIN PAGES

FECHA:
01-Agosto-2008




















AÑO 2008
Objetivo:
Desarrollar conceptos sobre comportamiento organizacional, cultura organizacional. Incidencia de la cultura en la gestión de prevención de riesgos laborales.


Fundamento:La necesidad de una cultura organizacional orientada a la prevención de riesgos laborales para buscar otras alternativas basadas en los rasgos culturales de una empresa, dado que las estrategias en la gestión de la seguridad y salud ocupacional pueden no dar los resultados esperados.


Temas a desarrollar:


Organización:
Sentidoparadigmático
Sentido metafórico

Características:
Las organizaciones vistas como instrumentos
Las organizaciones vistas como escenario para la interacción social
Las organizaciones vistas como sistemas vivientes

Comportamiento Organizacional:
ConceptoFuerzas que influyen en el comportamiento
Relación entre las organizaciones y las personas que la integran
Misión
Visión
Valores
Modelos de comportamiento

Cultura organizacional:
Cultura
Niveles de cultura organizacional

DesarrolloOrganizacional:
Concepto
Como implementarlo
Variables del desarrollo organizacional

Cultura organizacional orientada a la prevención de riesgos laborales












Organización:
Sentido paradigmático: desde un punto de vista paradigmático las organizaciones son “algo”, realidades concretas diferentes delas personas.


Sentido metafórico: desde un sentido metafórico, la palabra organización se utiliza para describir objetos reales más que patrón o pautas de relación entre personas.


Características:
Las organizaciones vistas como instrumentos. Desde este enfoque se describe a las organizaciones como aparato mecánico diseñado desde afuera para lograr ciertosobjetivos. Son objetos ideados para cumplir ciertas funciones, orientados al logro de objetivos y gobernados por reglas, procedimientos, implícitos o explícitos en el diseño.
Las organizaciones vistas como escenario para la interacción social. En este caso las organizaciones se describen como escenarios o arenas para la interacción social, lugares donde los individuos y los grupos semodifican unos a otros. Las organizaciones no pueden ser explicadas a partir de sus objetivos, son sus objetivos los que deben ser explicados en términos de la interacción humana de las que emergen.
Dentro de esta metáfora hay tres aproximaciones principales.
La primera centrada en la legitimidad para la conducta y los grupos, entender las características de los individuos quela forman y la manera que se relacionan entre sí.
La segunda aproximación es de la escuela institucional, es un producto histórico que depende de la interacción de la organización con el medio. No responde a leyes generales, sino a las decisiones tomadas por las personas según las demandas del medio.
La tercera aproximación refiere a las organizaciones como cultura. Laconducta humana esta basada en formas de vida creadas y sostenidas colectivamente. Entender una organización es entender su sistema cultural y como esta condiciona las acciones de sus miembros.
Las organizaciones vistas como sistemas vivientes. Acá nuevamente se dividen en tres grupos:
L as metáforas que tratan a las organizaciones como organismos que intentan...
tracking img