Sociología y sus alcances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA
La sociología es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudocon el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos. El análisis estadístico multivariante, la observación participante o el análisisdel discurso, son algunos ejemplos de las técnicas de investigación sociológica.

ANTROPOLOGÍA
La Antropología es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las quepertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

LOS ALCANCES DE LA SOCIOLOGÍA
La sociología fue iniciada porAuguste Comte en el siglo XIX. Varias son las ideas importantes que asoció a la rama de la ciencia por él creada. Sin embargo, la sociología no llegó todavía a consolidarse como una ciencia experimental influyente. Esto se debe, principalmente, a que se ha ignorado gran parte de sus ideas. Alfred Whitehead escribió: “Una ciencia que duda si olvidar o no a sus fundadores está perdida”.
La investigaciónsociológica posterior a su obra no tuvo presentes los grandes objetivos por la que fue creada, ya que renunció en forma implícita a desempeñar un rol protagónico como factor de solución de los grandes problemas sociales que se sucedieron. Alfred Whitehead escribió: “Es característico de una ciencia en sus primeras etapas….que sea ambiciosamente profunda en sus objetivos y trivial en los pequeñosdetalles”. Mientras que Nicholas S. Timasheff escribe: “El mejoramiento de la sociedad se convirtió pronto en la principal preocupación de Comte, en la verdadera finalidad de su vida. Pero creía que para mejorar a la sociedad es necesaria una ciencia teórica de la sociedad. Como esta ciencia no existía, se dispuso a crearla. En su opinión, esta ciencia nueva depende de otras ciencias y enconsecuencia decidió estudiar toda la serie de ciencias teóricas que él identificó con la filosofía positiva. A base de los resultados de estos estudios procuró formular un sistema de leyes que gobiernan la sociedad, a fin de poder, a base de ellas, postular un tratamiento curativo para aquélla” (De “La Teoría Sociológica” – Fondo de Cultura Económica).
No sólo se ha perdido de vista el gran objetivodel mejoramiento de la sociedad, sino que también hay quienes ignoran que la sociología, como toda otra ciencia, debe buscar las leyes naturales invariantes que serán su fundamento. Al respecto, George Ritzer escribe: “Hasta nuestros días la sociología recuerda a Comte por su defensa del positivismo. Aunque este término tiene multitud de acepciones, se utiliza generalmente para referirse a labúsqueda de las leyes invariantes del mundo natural, así como social. En la versión comtiana del positivismo estas leyes se obtienen a partir de la investigación sobre el mundo social y/o de la teorización sobre ese mundo. Se requiere investigación para descubrir esas leyes, pero según Comte los hechos derivados de la investigación tienen una importancia secundaria comparada con la especulación...
tracking img