Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología es la ciencia que estudia el proceso de interacción humana y sus productos en la realidad. El objeto de esta es: la noción de la sociedad como un todo.
La realidad social supone para su desarrollo la existencia de elementos de tres clases: 1-fisicos (territorio, clima, población), 2-biologicos (raza, sexo, edad) y 3-psiquicos (instintos, inteligencia, pensamientos)
Estos elementosse integran en grupos y en ellos se da la conciencia social reflexiva (propia del grupo) y la conciencia social espontánea (propia de la multitud). También estos elementos dan lugar a la interacción social, la cual se complementa con las instituciones, que deben estudiarse para saber cómo existen en la sociedad.
Realidad social: formada por un conjunto de hechos que tienen por causa el juego deinteracciones que cumplen los hombres dentro del grupo para obtener un fin.
Sociedad: reunión de individuos que obran en conjunto dentro de formaciones colectivas con el objetivo de alcanzar fines determinados.
Según Simmel: -Los hombres tienen celos mutuos y emulaciones, a cada momento se crean nuevos vínculos, se atan y se desatan. Del conjunto de estos hombres nace la unidad: es la sociedaden estado naciente.
Hay un doble concepto de sociedad:
Primera: una es la sociedad en estado naciente, con forma infinitesimal, que se hace y deshace continuamente. Y los hombres se encuentran ligados unos a otros
Segunda: es la sociedad institucionalizada, es cristalizada, tiene límites y se transforma más lentamente. Está fijada en normas, establecidas en forma de órganos cristalizados: sonlas instituciones, que según Durkheim son creencias y formas de conducta constituidas por la colectividad. Las instituciones viven fuera del individuo, son del grupo. El hombre debe amoldarse a ellas.
Clasificación de las normas de sociedad: (hay 3, la más aceptada e importante es la de Tönnies)
Ferdinand Tönnies divide a la sociedad en 2 grupos:
1-La asociación o la sociedad propiamente dicha:es deliberada, consciente, teleológica. Tiene como tipo la noción de contrato y se funda en el ppio. del cambio. Persigue el cumplimiento de los fines generales.
2-La comunidad: tiene carácter espontáneo y se funda en una tendencia innata en el hombre. Nace en forma naturales: familia, aldea.
Giddings divide a las sociedades en:
Compuestas: equivalen a las comunidades de Tönnies, son la flia, latribu y la horda.
Constituidas: corresponden a las asociaciones, el clan y el estado.
Otra clasificación es la de Cooley, que divide a la sociedad según que los individuos se vean o no. Existen los grupos primarios, en los que los seres humanos se encuentran con sus semejantes frente a frente, como en la flia. Son grupos caracterizados por una intima asociación y cooperación “face-to-face”. Enlos grupos secundarios, constituidos por las naciones, los individuos forman el grupo sin necesidad de verse.
Grupos humanos: son los componentes y la expresión tangible y real de la sociedad. Forman la realidad social. Tienen 2 notas iniciales: a) son las formas que componen y constituyen en la sociedad y b) son las expresiones tangibles-manifiestas, objetivas y observables- de la vida social.Según Znaniecki, el concepto de grupo ocupa el lugar anterior de sociedad. Sobre esto, König sostiene que:
1) que demuestra la tendencia metodológica a desprenderse de las grandes estructuras socio-globales, para enfocar estructuras parciales que son más fáciles de comprender para nosotros. Y 2) que existe un nuevo objeto principal de la Sociología formado por los grupos humanos.
Antecedentesdel estudio de los grupos humanos:
1-Antecedentes indirectos: a)la división de Tönnies, b)la existencia de las formas sociales, después de los procesos y de las relaciones de Von Weise, que tiene como segunda subdivisión los grupos que presentan distintas clases, según el número de individuos, la extensión, según su normatividad y su naturaleza biosocial. C) las investigaciones de Durkheim y de...
tracking img