Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡¿¡¿Pluralismo Jurídico?!?!
Según investigaciones de la Secretaría de Integración Social hoy en día están siendo explotados laboralmente 17,000 niños [Cifra Aproximada]. Niños que dejan su estudio,su infancia y muchas veces sus hogares –son desplazados- para salir a las calles a “rebuscarse” el dinero necesario para sobrevivir. [RAE Sobrevivir Significado 2: “Vivir con escasos medios o encondiciones adversas.”.]

Este trabajo informal o “rebusque” -como le llamamos en Colombia-, no es gratis, simplemente proviene de la poca inversión del Estado en la educación, y del bajo nivel de lamisma (que no solo consiste en conocimientos, sino también en valores culturales); que no les permiten –así quieran- progresar en su vida por falta de estos.

El trabajo informal es el trabajo que sehace en la calle, como vender bolsas de basura, dulces, periódicos, limpiar los panorámicos de los carros o simplemente limosnear. Este trabajo pésimamente remunerado es el único medio de subsistenciade miles de colombianos y lo que es más grave, de los hijos de esos miles de colombianos.

Dado este contexto, notamos que algunas de las causas del trabajo informal son: pobreza, violenciaintrafamiliar, patrones culturales, permisividad social; falta de oportunidades, de cobertura, de calidad, de cumplimiento y de la obligatoriedad de la educación; y las lagunas y/o contradicciones normativasdel sistema. [ http://www.taringa.net/posts/info/2395524.todos/Trabajo-infantil,-esclavitud-del-siglo-21.html ] Es aquí donde nos cuestionamos ¿Dónde está la presencia del Estado?

El problema, esque el Estado no puede estar, primero, porque es incapaz de controlarlo todo y, segundo, porque estos trabajadores informales tienen formada toda una “organización normativa” para resolver los muchosproblemas que los aquejan; tales como: necesidades cotidianas –básicas-, resolución de conflictos, repartición geográfica de los lugares de trabajo, jerarquías sociales; en fin, todo lo que las...
tracking img