Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798. Desde muy temprana edad rechazó la tradición católica y monárquica de su familia, se orientódurante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Logró ingresar en la Escuela Politécnica de París desde 1814 hasta 1816, pero fue expulsado por haber participadoen una revuelta estudiantil. Durante algunos años fue secretario particular del teórico socialista Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, cuya influencia quedaría reflejada en algunas de susobras. Los últimos años del pensador francés quedaron marcados por la alienación mental, las crisis de locura en las que se sumía durante prolongados intervalos de tiempo. Murió en París el 5 deseptiembre de 1857.

Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y susconsecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos,económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.

Tales ideas, fundamento del pensamiento positivista, tuvieron un gran éxito en los paísesoccidentales desde mediados del siglo XIX, proporcionando un credo laico para el mundo del capitalismo liberal y de la industria triunfante. Sin embargo, Comte vivió una vida desgraciada: el exceso detrabajo le produjo problemas psiquiátricos, un intento de suicidio y el abandono de su mujer.

En 1848 creó una Sociedad Positivista, que tuvo seguidores sobre todo en los países anglosajones. Supensamiento, reflejado en obras como Curso de filosofía positiva (1830-42) o Sistema de política positivista (1851-54), ha ejercido influencia sobre las más diversas ramas del conocimiento (filosofía,...
tracking img